La JMJ 2011 Madrid ha generado 354 millones de euros y 4.600 empleos

Cardenal Antonio M Rouco Varela - Fernando Gimenez Barriocanal

El balance final se salda con un éxito reconocido por todas las administraciones

Cardenal Antonio M Rouco Varela - Fernando Gimenez Barriocanal

El cardenal Rouco y el director financiero de la JMJ, Fernando Giménez Barriocanal

M. ÁNGEL MALAVIA | Más allá del caudal espiritual que pudo suponer en los cientos de miles de participantes y, en general, en la percepción que pudo tener el conjunto de ciudadanos que tuvieron contacto con los peregrinos, la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) del pasado agosto en Madrid ha supuesto un éxito cuantificable en muchos aspectos. El principal dato: generó 354,3 millones de euros y 4.589 empleos. [Especial JMJ 2011 Madrid, en VidaNueva.es]

Estos números se extienden a todo el país –por los Días en las Diócesis–, pero benefician especialmente a la capital: 231,5 millones de euros y 2.894 puestos de trabajo.

Los datos, dados a conocer por el Comité Organizador de la JMJ, parten de un estudio encargado a la agencia PwC. En su informe, se recogen otros aspectos interesantes, como que el número de peregrinos, en los momentos de mayor congregación, ascendió a entre 1,3 y 1,5 millones de personas. Los datos de participación se completan con otro récord: la JMJ de Madrid ha sido la que ha contado con más inscritos (480.000, provenientes de un total de 189 países).

Tal volumen de jóvenes, concentrados a lo largo de casi dos semanas –primero, repartidos en hasta 70 ciudades de toda España y, después, reunidos en Madrid– es el que produjo unos beneficios económicos que, en concepto fiscal, se traducen en un mínimo de 28,3 millones de euros para el Estado.

Por sectores, como destaca el informe, los más beneficiados han sido la hostelería, el comercio minorista y el transporte terrestre. Además, de cara al turismo, las consecuencias pueden ser más positivas en el futuro. Y es que, si el 78,2% de los peregrinos no conocía España antes de la JMJ, el 89,6% de los mismos asegura querer volver en otra ocasión.

Referente internacional

Por ello, todas las administraciones públicas, desde el Gobierno a las comunidades y ayuntamientos implicados en su organización, han calificado de éxito la JMJ. Todo un evento que puso a nuestro país en el centro mediático internacional durante varios días.

En pleno mes de agosto y por un hecho con consecuencias visibles y positivas. Algo nada desdeñable, pese a las polémicas suscitadas en su momento, en un contexto marcado por la crisis y sus negativas repercusiones.

En el nº 2.780 de Vida Nueva.

Compartir