Curas de Vizcaya impulsan iniciativas para la paz y la reconciliación

VICENTE L. GARCÍA. VITORIA | Ansias de una paz definitiva, ansias de comenzar el camino de la reconciliación sin retorno, ansias de que ETA ponga punto y final a su historia, ansias de que las relaciones humanas puedan un día permitir que se planteen cuestiones políticas en verdadera libertad, ansias de que cada cual empiece a desempeñar su papel en este capítulo de la historia, son las que sustentan iniciativas como la propuesta por el Foro de Curas de Vizcaya, a celebrar el próximo 17 de diciembre en Guernica.

El Foro creó en su seno una comisión específica de paz y reconciliación con el fin de generar espacios de reflexión, de promover encuentros de oración y de impulsar otras actividades, tendentes al logro de esa convivencia en paz.

Y, desde esta comisión, se lanza la propuesta denominada Las tres horas de Guernica por la Paz y la Reconciliación, que se va a desplegar, según relata uno de los miembros del Foro, Antonio Linaza, en dos partes diferenciadas: “En la primera, Jonan Fernández, de Baketik, nos acompañará en la reflexión en torno a los pasos para la reconciliación, seguida de un trabajo por grupos. La segunda parte será un encuentro de oración por la paz. La primera parte se desarrollará en el salón de la casa parroquial y la segunda en el templo. El encuentro comenzará a las 10 de la mañana y concluirá a la una del mediodía; todo él tendrá lugar en el entorno de la parroquia de Andra Mari de Guernica, lugar emblemático para la paz”.

Si bien esta iniciativa, de momento, es puntual, los organizadores piensan que propuestas similares se repetirán, convocadas por ellos o por otras entidades, sumándose en todo caso desde el Foro.

Quizá no esté lejos el día en el que todas las diócesis vascas repitan una experiencia similar al encuentro que tuvo lugar el 13 de enero de 2001 en Armentia (Álava).

En el nº 2.780 de Vida Nueva.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir