‘A ti niño’: villancicos en familia

disco A ti niño villancicos

disco A ti niño villancicos

MAITE LÓPEZ MARTÍNEZ | Estos días sale a la calle una de las producciones de música navideña más originales que hayamos podido escuchar. Se trata de A ti, niño, un disco que lleva el sello inconfundible de Juan Manuel Cotelo y su productora Infinito más uno (conocidos por el éxito de la película La última cima). El disco reúne once villancicos de distintas partes del mundo dulcemente versionados por las hermanas Paula y Simona Puscas.

Estas gemelas de origen rumano, que hablan cinco idiomas, cantan y tocan la guitarra y el violín, lanzaron en 1995 su primer disco con el nombre artístico de Twins. Lo más curioso, sin duda, son los diálogos que Juan Manuel mantiene con sus tres hijas acerca de la Navidad. Son introducciones a cada uno de los villancicos, anunciadas como “lecciones teológicas de tres niñas a su papá”, algo tan simpático como tierno, además de instructivo en más de una cuestión.

A nivel musical, han contado con el espléndido trabajo de Jonatan Narváez y Kiki Troia, junto con un nutrido grupo de colaboradores (percusiones, violín, whistle, saxo, trompeta, acordeones y coros). El repertorio elegido es selecto y popular, encontrando canciones tan bonitas como Dime niño, Blanca Navidad, La peregrinación (más conocida como A la huella, a la huella), La nanita nana, Ay para Navidad (en español), O Menino (portugués), Tu scendi dalle stele (italiano), Away in a manger (inglés), Petit Papa Noël (francés) o Astã seãra y Steaua care strãluce (rumano).

El lanzamiento se ha realizado a través de un vídeo con el dúo interpretando fragmentos de algunos temas y en el que, además, las niñas presentan –a modo de productoras– esta insólita iniciativa (puede verse en www.infinitomasuno.org). Sin duda, un disco muy familiar para un momento del año entrañable.

mtlopez@vidanueva.es

En el nº 2.780 de Vida Nueva.

Compartir