Octavio Ruiz Arenas: “La Iglesia tiene que dar cabida a todos”

Secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización

Octavio Ruiz Arenas secretario Pontificio Consejo Nueva Evangelizacion

Texto y fotos: DARIO MENOR | El arzobispo colombiano Octavio Ruiz Arenas, exvicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina, es el secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización. A menos de un año del Sínodo de los obispos sobre esta cuestión, intenta ofrecer las claves sobre cómo hacer llegar el Evangelio a los católicos que se han olvidado de él.

– ¿Qué es la Nueva Evangelización?

– Esa es la pregunta del millón. El Papa ha convocado un Sínodo sobre este tema en 2012 para conocer la problemática general y cuáles son los desafíos que se presentan a la Iglesia a la hora de divulgar el Evangelio. La definición se está construyendo. Hay que partir de un principio: la evangelización es siempre la misma. Cuando se habla de Nueva Evangelización, no significa que el mensaje sea distinto. Se refiere, más que nada, a la actitud y a la preocupación a la que se quiere responder. No es tanto la búsqueda de nuevas herramientas y nuevos métodos como la actitud con la que la Iglesia debe anunciar el Evangelio. Tiene que tener un ímpetu misionero que salga al encuentro del que se ha alejado, anunciando con gozo aquello que está en el corazón del cristiano. La Nueva Evangelización es la búsqueda de un modo con el que el Evangelio tenga algo que decir al mundo de hoy.

“Tenemos que ver cómo responder con el Evangelio
para que llegue al corazón de la gente.
Reconocemos que ha habido un cierto
descuido en la vida pastoral”.

– ¿Es un problema de lenguaje, de cómo se comunica el mensaje, o de actitud, de análisis de la sociedad, de credibilidad?

– Es un poco todo. Lo importante es el cambio que debe tener la Iglesia en sí misma. Hay que tender la mano y abrir las puertas. Debemos dar cabida a todos en la Iglesia en el cumplimiento de su misión, sabiendo que los laicos son indispensables en esta tarea y que tenemos que formarlos y darles su propia responsabilidad. Los sacerdotes y los demás agentes de pastoral deben evangelizar con un corazón nuevo. La Iglesia busca un renovado espíritu misionero. Estamos tratando de salir al encuentro de una sociedad que es muy plural, con muchas culturas y creencias.

Los laicos, fundamentales

– ¿Cuál debe ser el papel de los laicos en este campo?

– Los laicos juegan un papel fundamental. Hay una multitud enorme de laicos deseosos de cumplir esta misión en la Iglesia. Los pastores debemos ayudarles a descubrir su vocación, colaborar con su formación y, al mismo tiempo, tener la apertura de ánimo para que puedan actuar en la pastoral no como simples acólitos o ayudantes, sino sabiendo que ellos, cada uno en sus circunstancias, deben ser comunicadores del Evangelio, auténticos misioneros.

“El momento actual de crisis económica
genera un pesimismo en muchos,
pero puede ser una ocasión
maravillosa para volver a lanzar el Evangelio”.

– ¿Ofrece la crisis económica una oportunidad para redescubrir el Evangelio?

– El momento actual genera un pesimismo en muchos, pero puede ser una ocasión maravillosa para volver a lanzar el Evangelio, hacer ver a la gente que sin Dios el mundo se nos desbarata, porque se acaba el sentido de bondad y de la solidaridad. Hay tantas personas que están sufriendo, buscan una respuesta al sentido de su vida y no lo encuentran. Hay sed de Dios; el problema es cómo llegar a estas personas. El dicasterio y el Sínodo nos darán pistas para que sepamos cómo actuar.

En el nº 2.779 de Vida Nueva. Entrevista completa para suscriptores

Compartir