Ángeles Galino, maestra del saber y de la vida

Angeles Galino

CONSUELO FLECHA GARCÍA, catedrática de Historia de la Educación. Universidad de Sevilla | El Congreso Educa2011, organizado por la Fundación Castroverde, el Instituto de Estudios Pedagógicos Somosaguas y el Consejo de Cultura de la Institución Teresiana, rindió homenaje el 10 de octubre de 2011 a Ángeles Galino Carrillo (Barcelona, 1915) “por sus destacadas aportaciones como profesora, investigadora, divulgadora, escritora”.

Consuelo Flecha García - Catedrática de Historia de la Educación Sevilla

C. Flecha

Es un merecido reconocimiento a quien ocupa un lugar propio en la pedagogía española de la segunda mitad del siglo XX, y no solo porque ella ganara la primera cátedra creada en la universidad española sobre Historia de la Educación y legitimara con este hecho el acceso de una mujer a ese rango académico.

Sus aportaciones al saber y a la práctica educativa han jalonado un itinerario personal y profesional en el que ha ofrecido a la comunidad científica y a la sociedad la memoria valiosa sobre la Historia de la Educación Antigua y Media; o sobre la necesidad sentida de proporcionar una amplia formación a quienes aspiraban a la gestión de los asuntos públicos; o sobre las propuestas y realizaciones del pedagogo Pedro Poveda Castroverde y de la educadora Josefa Segovia Morón.

Ha puesto igualmente su mirada y su pluma en cuestiones pedagógicas que respondían a cada presente o que interrogaban adelantando el futuro: la mujer, la universidad, el profesorado, la personalización educativa, el humanismo pedagógico, la educación intercultural, etc. Numerosos libros, varios centenares de artículos y de conferencias en reuniones y congresos nacionales e internacionales dan testimonio de ello. Sin olvidar tampoco las múltiples formas con que hizo posible el diálogo de la pedagogía española con la europea, la americana o la asiática.

Las aportaciones dentro de esos movimientos de innovación y renovación pedagógica, que no han dejado nunca de ocupar a quienes creen en la educación, encontraron en ella una lúcida impulsora.

En el nº 2.779 de Vida Nueva. Artículo completo para suscriptores

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir