“No podemos permanecer en silencio ante la crisis”

Encuentro Diocesano de Laicos en Sevilla noviembre 2011

Laicos de Sevilla ofrecen su ayuda para paliar los efectos entre sus conciudadanos

Encuentro Diocesano de Laicos en Sevilla noviembre 2011

Un momento de Encuentro Diocesano

CARLOS SANTOÑA | “Los cristianos laicos no podemos permanecer en silencio ante las duras circunstancias de muchos de nuestros conciudadanos desconcertados y empobrecidos, que sufren graves carencias materiales y espirituales. Nada hay en estos momentos más importante para nosotros que ayudar a aminorar las consecuencias de la crisis a través de iniciativas concretas, junto a ofrecer de nuevo a Cristo, Él es el único que puede dar sentido a la vida de cada uno de nosotros y de toda la sociedad”.

Esta idea preside el comunicado del Consejo de Apostolado Seglar del Arzobispado de Sevilla, titulado Crisis económica y crisis de valores: no podemos permanecer en silencio, que se ha hecho público tras el Encuentro Diocesano de Laicos celebrado en el Seminario el pasado día 26 con la presidencia del arzobispo Juan José Asenjo, y su obispo auxiliar, Santiago Gómez, y en el que han participado unas 500 personas representativas de un casi un centenar de instituciones eclesiales, según informa la Oficina de Prensa del Arzobispado.

En este comunicado se ofrece “una respuesta de esperanza ante la crisis económica y financiera, que pone de manifiesto la verdadera crisis, la de los valores, la crisis moral, en la que el factor económico es más bien una consecuencia que un origen”. Más adelante, se señala la necesidad de “recuperar el sentido de la unidad, unidad que tenemos que hacer visible en una sociedad que necesita el calor del Evangelio para alumbrar un tiempo nuevo”. “Nos sentimos –añade el texto– complementarios en nuestra diversidad, sabemos que juntos podemos dar un testimonio creíble a nuestros contemporáneos”.

El comunicado concluye ofertando un itinerario de formación madura en la fe y un mensaje de confianza en el futuro. “Ante las dificultades económicas y sociales, ofrecemos nuestra colaboración, trabajo y esfuerzo para construir una sociedad más justa y solidaria”, señalan. “Solo una sociedad que se preocupe de las jóvenes generaciones educándolas en la responsabilidad y el compromiso eclesial puede transformar los desafíos de los escenarios actuales en oportunidades para construir una nueva civilización que tenga a Jesucristo como único Señor”.

El encuentro contó con la ponencia de Santiago Gómez sobre Los desafíos de la Nueva Evangelización, que sirvió de marco para la reflexión y el diálogo.

Durante la jornada, 30 instituciones laicales expusieron en distintos espacios sus realidades apostólicas, publicaciones…, contribuyendo a crear el sentimiento de “sentirnos complementarios en nuestra diversidad” y a corroborar que “juntos podemos dar un testimonio a nuestros contemporáneos para que el mundo crea”.

Asimismo, y como signo visible frente a los efectos de la crisis económica, las asociaciones laicales se han sumado a la campaña del Banco de Alimentos en Sevilla aportando una tonelada de alimentos.

En el nº 2.779 de Vida Nueva.

Compartir