Afropaz sugiere nuevo tratamiento para afrocolombianos

Pastoral Social, Amunafro y Acción Social buscan prolongar tarea de seguimiento

Al cabo de seis meses de trabajo mancomunado en nueve municipios de la región pacífica y caribe, entre Acción Social, Amunafro y Pastoral Social, se logró formular un primer conjunto de recomendaciones hacia el Gobierno nacional con respecto a las comunidades afrocolombianas.

Las tres entidades mencionadas se unieron en un proyecto denominado Afropaz que se fijó como propósito concentrar esfuerzos para estimular el desarrollo de las poblaciones afrocolombianas en sus administraciones locales y en sus proyectos productivos.
En términos simples, identificaron cuatro aspectos principales: mayor acompañamiento, capacitación con diferenciación, categorización de acuerdo con su contexto sociocultural y que se extienda la práctica de apoyo institucional en cobertura y tiempo a los cerca de 60 municipios con población afrodescendiente, pues el hecho de responder parcialmente a nueve municipios, según Afropaz, no significa que el Estado ya tiene una política pública definida y en la práctica para la totalidad de esta población.
La primera de las cuatro grandes recomendaciones que se le hizo al gobierno nacional fue que las comunidades afro, concentradas en pequeños municipios y veredas, requieren de “un acompañamiento de más largo aliento con esas autoridades locales que recién comienzan. Que si se quiere tener un impacto de rendición de cuentas, ejercicios de buen gobierno, planes de desarrollo con enfoque étnico, ejercicios de ajustes a los planes de desarrollo, el acompañamiento debe ser mucho mayor”, explicó Liliana Zamudio, una de las profesionales de la Sección de Promoción Social y Desarrollo de Pastoral Social que ha estado inmersa en el proceso.
En lo referente a la capacitación, contó que están en marcha convenios entre la ESAP y el Ministerio de Interior para responder a la necesidad de mayor conocimiento sobre administración pública en estos municipios. Frente a la categorización, la sugerencia de Afropaz tiene que ver con la mirada y tratamiento que el gobierno nacional le da a estos municipios. “A ellos no se les puede exigir el mismo nivel de resultados que las administraciones municipales de Cundinamarca o de Antioquia, es necesario que haya un enfoque diferencial. Ellos están en otro nivel sociocultural, de modo que no es apropiado estandarizarlos en una capacidad técnica que todavía no tienen”, explicó la experta.
Este primer conjunto de sugerencias se detalló en una presentación que hicieron recientemente los integrantes de Afropaz ante una mesa interinstitucional del gobierno en la que tienen asiento el Ministerio del Interior, la Vicepresidencia de la República y el Departamento de Planeación Nacional entre otras entidades. VNC
TEXTO: J. Escobar
FOTOS: VNC

Compartir