Actualizan estándares para la educación religiosa escolar

Otras religiones, un tema que hace parte de esa actualización

Al cabo de tres días de encuentro entre delegados diocesanos de pastoral educativa y coordinadores provinciales de diversas comunidades para examinar los estándares de la educación religiosa escolar, el grupo de 90 personas en total, congregadas por el Departamento de Educación, Cultura y Universidades de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) llegó a identificar parte de los aspectos que deben servir de insumo para actualizar esos estándares de la educación religiosa escolar que se imparte en el país.

Resultó evidente que los cambios de mentalidad, de escuela, las familias, así como el surgimiento de nuevos fenómenos sociales, luego de siete años de haberse definido unos criterios desde la CEC para este tipo de enseñanza, la realidad exigía una nueva mirada y nuevas evaluaciones para ajustar esos criterios de cara a las necesidades actuales de los niños y sus familias.
El encuentro se destacó por la dinámica de trabajo que se tuvo, pues los fenómenos más recientes, se abordaron desde las nueve mesas de trabajo en las que se dividieron los asistentes para llegar a identificar las necesidades de hoy e incorporarlas a la enseñanza religiosa. La retroalimentación interna de los grupos de trabajo se surtió en sesiones plenarias, en donde se evidenciaron los fenómenos más vigentes como lo explicó el sacerdote Héctor Lugo, director del Departamento de Educación, Cultura y Universidades de la CEC, “es urgente mirar nuevamente y en forma profunda el tema de la vida y todos sus problemas; el tema de las relaciones con otras religiones, que fue algo que salió como punto importante. Esa es una tarea grande porque a la escuela están llegando niños con otras religiones. El tema de la construcción de sociedad porque debemos tener más conciencia en la formación del niño de una construcción de nueva civilización, de modo que lo que se quería era saber qué nuevas situaciones están viviendo los niños y jóvenes hoy después de más de seis años de haber trabajado unos primeros estándares. Después con base en todo esto y una vez que tengamos todos los problemas plenamente identificados, se designará un equipo de expertos para completar su estructura”.
Una vez que la comisión de expertos haya definido claramente el nuevo material lo analizará en conjunto con la Comisión Episcopal de Educación, la cual avalará y remitirá a principios del próximo año a la asamblea para que nuevamente se dé el aval a estos estándares, con una nueva vigencia de cinco años.
Así mismo y a partir de esos nuevos estándares se hará una nueva edición de la serie educativa “Hablemos de Dios” objetivo en el que se avanza en convenio con Ediciones SM. VNC
TEXTO: VNC
FOTO: Archivo SM

Compartir