Los religiosos de Cataluña se implican en las diócesis

Maxim Muñoz presidente Union Religiosos Cataluña

Entre sus prioridades del cuatrienio está intensificar la relación con los obispos

asamblea union religiosos cataluña noviembre 2011

Una sesión de la asamblea de la Unión de Religiosos de Cataluña

JORDI LLISTERRI. BARCELONA | Aportar proyección interdiocesana y universal. Esta es la labor que están realizando los religiosos en la vida de las diócesis de Cataluña y que quieren intensificar durante los próximos años. Y es, además, una de las prioridades aprobadas durante la reciente asamblea de la Unión de Religiosos de Cataluña (URC) en su plan de trabajo para 2011-2015.

“Todos aportamos nuestros dones”, remarcó al inicio del encuentro en Barcelona el claretiano Màxim Muñoz, presidente de la URC. Muñoz señaló cómo los planes pastorales y la actividad de las diócesis ya cuentan con la presencia de la Vida Religiosa.

En esta dirección, las prioridades de la URC prevén intensificar la relación y los encuentros periódicos con los obispos y una implicación mayor en los organismos diocesanos en los que están presentes.

Además de la presencia de religiosos en consejos de pastoral y de presbiterio, la URC colabora actualmente con una docena de organismos pastorales de Cataluña, como la Fundación de la Escuela Cristiana, la red de Entidades Sociales de Iglesia, la Asociación de Centros Sociosanitarios Católicos o el Secretariado de Pastoral de Juventud.

Maxim Muñoz presidente Union Religiosos Cataluña

Màxim Muñoz, presidente de la URC

A mismo tiempo, se pretenden acercar a todas las diócesis las actividades y los servicios de formación, espiritualidad y apostolado de la URC. Con casi un centenar de congregaciones y unos 10.000 miembros, la Vida Religiosa es uno de los activos más importantes de la Iglesia en Cataluña.

Más trabajo conjunto

Otro eje de las prioridades marcadas en la asamblea fue fortalecer el trabajo y las iniciativas compartidas entre varias congregaciones. No es una novedad, pues ya hace tiempo que esta voluntad se concreta a través de la Escuela Cintra o del Centro de Acogida Benallar, iniciativas regidas conjuntamente por varias congregaciones. Uno de los campos en el que se ha empezado a ampliar este trabajo conjunto es en la coordinación de las ONG y las obras sociales vinculadas a la Vida Religiosa.

La proyección del testimonio de religiosos y religiosas, la reestructuración de las congregaciones y la pastoral juvenil y vocacional son otras preocupaciones que completan las prioridades del cuatrienio.

La reunión de los religiosos de Cataluña, realizada unos días antes de la Asamblea General de CONFER, contó con la participación del director de Vida Nueva, Juan Rubio, para hacer balance de la Jornada Mundial de Juventud de este verano. La principal preocupación recogida por los religiosos es la continuidad y el arraigo pastoral de los miles de jóvenes que se sumaron al encuentro.

En el nº 2.778 de Vida Nueva.

Compartir