‘Escuchadme y viviréis’: gusto por la buena música

Disco Escuchadme y vivireis - Agustin Sanchez Lopez

Disco Escuchadme y vivireis - Agustin Sanchez Lopez

MAITE LÓPEZ MARTÍNEZ | Una de las actividades más hermosas directamente vinculadas a la música religiosa es la de los pueri cantores. En estos coros infantiles, las nuevas generaciones aprenden, entre otras cosas, a apreciar el gusto por la buena música, a familiarizarse con el ambiente religioso en un clima de profundo respeto, a descubrir la importancia de la música para el desarrollo de la propia espiritualidad, a participar en la vida de la Iglesia a través de un servicio litúrgico concreto y a sentirse parte de una comunidad que ora, celebra y alaba a Dios a través del canto.

Aunque el movimiento existe ya desde hace varias décadas en nuestro país, es en el año 2007 cuando se constituye, de manera formal, la Federación de Pueri Cantores de España. Esta entidad tiene como fin fundamental “la evangelización a través del canto litúrgico, la publicación del repertorio sacro, la promoción de nuevo repertorio y la difusión de este por cualquier medio oportuno”.

Uno de los más recientes títulos de este repertorio sacro es obra del compositor Agustín Sánchez López y acaba de editarlo la Editorial San Pablo. Se trata de la misa Escuchadme y viviréis, interpretada por el Coro de Voces Blanca Xavier, de Murcia, dirigido por Ramón Mínguez Vallejos y con acompañamiento al órgano de Alberto Muñoz de Sus. Fue estrenada en la S. I. Catedral de Murcia durante la misa solemne de clausura del II Congreso Nacional de Pueri Cantores. Se trata de una obra sencilla, breve e interpretada espléndidamente.

El disco, con clara intención didáctica, ofrece también tanto las partituras como varias pistas en mp3 (bases musicales con órgano, piano con y sin metrónomo, referencias sonoras para soprano, contralto, tenor y bajo) para facilitar el aprendizaje y ensayo para los coros.

mtlopez@vidanueva.es

En el nº 2.778 de Vida Nueva.

Compartir