Los obispos del Magreb evalúan la ‘primavera árabe’

Aunque apoyan los avances democráticos, denuncian los ataques a la minoría cristiana

Maroun Lahham arzobispo Tunez

Maroun Lahham, arzobispo de Túnez y próximo presidente dela CERNA

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA | La Iglesia no es indiferente a la llamada ‘primavera árabe’ en el Magreb. La Conferencia Episcopal de la Región del Norte de África (CERNA), reunida del 13 al 16 de noviembre en Túnez, expresó, a la vez, su satisfacción y sus reservas ante estas revoluciones. Tras valorar positivamente las peticiones de “libertad de expresión y voluntad de cambio”, la CERNA constata “tres desafíos esenciales” en estos países: el religioso, el político y el socio-económico.

Entre los pasos a seguir propuestos por los obispos, figuran “la afirmación pacífica de las convicciones creyentes, el respeto a otros valores” o “el compromiso con la libertad de conciencia”; la aspiración de “vivir con más democracia”; conceder “la responsabilidad a muchas de las mujeres que proclaman su voluntad de ser respetadas en su dignidad y en sus derechos”; u otorgar una oportunidad “a los jóvenes que exigen formación de buen nivel”.

Observando la situación país por país, atestiguan en Libia la alegría de la gente, que se siente libre tras la caída del régimen de Gadafi, a la vez que se preguntan por la situación de los cristianos y apelan a la “urgencia de la reconciliación nacional”.

Respecto a Túnez, destacan que “las elecciones del 24 de octubre expresaron el deseo de tener responsabilidad por parte de los ciudadanos”. De Argelia, se constata la preocupación por los casos de rechazo de visados para sacerdotes y religiosos, tachándolo como “grave atentado”.

Protestas en Egipto

Cinco días después de la reunión de la CERNA, se conoció la dimisión del Gobierno provisional egipcio, a una semana de las primeras elecciones (legislativas) sin Mubarak, previstas para este 28 de noviembre. Las protestas en las calles, denunciando la posible continuidad del ejército en el poder y pidiendo esclarecer la matanza de 27 cristianos semanas atrás, han derrocado al Gobierno de Sharaf.

En su comunicado, la CERNA agradeció también la acción social de Cáritas –extensible a la población musulmana– y anunció la designación de un representante para el Sínodo sobre la Nueva Evangelización, así como la creación de una comisión contra la pedofilia a instancias de la Santa Sede.

A partir del 1 de marzo de 2012, el actual presidente y arzobispo de Rabat, Vincent Landel, será sustituido en el cargo por Maroun Lahham, arzobispo de Túnez.

En el nº 2.778 de Vida Nueva.

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir