Juan Rubio, entrevistado en ‘Últimas Preguntas’ de TVE

Juan Rubio entrevista Ultimas preguntas TVE

El director de ‘Vida Nueva’ ha estado en el veterano espacio de televisión

Juan Rubio entrevista Ultimas preguntas TVE

VidaNueva.es | El director de Vida Nueva, Juan Rubio, estuvo ayer domingo, 20 de noviembre, en el programa Últimas Preguntas, en La 2 de TVE. En una entrevista de casi media hora, el sacerdote y escritor habló del semanario religioso que dirige, pero también de su vocación sacerdotal y de su faceta de literato y ensayista. [Ir al vídeo]

En la entrevista, realizada por la directora del espacio (que tiene casi 30 años de emisión), María Ángeles Fernández, el jiennense se definió como “un cura que escribe, no un periodista que dice misa”, y abogó por “el ministerio [sacerdotal] desde el mundo de la comunicación. Hoy, la comunicación es muy importante, porque para que haya una auténtica comunión, hace falta que haya una comunicación seria. Por eso creo que entra dentro del ministerio, y así es como lo vivo cada día”.

Al abordar la trayectoria de Rubio como escritor, se detuvieron en algunos de sus libros más recientes, como En memoria mía. Fragmentos de la vida de un cura (PPC), un relato que repasa la Iglesia de los últimos 50 años desde la figura de un sacerdote ficticio que bebe de “las biografías de muchos que han vivido conmigo”.

Ante los casos de abusos, “la verdad”

También se habló de Tolerancia cero. La cruzada de Benedicto XVI contra la pederastia en la Iglesia (Desclée De Brouwer), “un libro periodístico por lo que llamo la conversión del Papa. Desde el conocimiento de esos casos como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Benedicto XVI llegó al convencimiento de que no solamente era un pecado, sino que también era un delito. Y puso sobre la mesa esta situación, aun sabiendo que todo el que toca la basura queda siempre impregnado, aunque sea solo del olor, y ese peaje lo ha pagado el Papa. Creo que es una gran cruzada que no ha acabado todavía”.

Juan Rubio aseguró que los sacerdotes viven este asunto “con dolor y con tristeza. También con compasión, que no es indulgencia, sino amor, para ayudar a estos hermanos sacerdotes. Pero, por supuesto, con la verdad, que es la mejor forma de amor”.

“El sacerdocio hay que vivirlo con pasión –apuntó en otro momento–. Es un ascua en el interior de cada uno que pone el Señor, un ascua que quema, ilumina y calienta. De alguna manera, el sacerdocio está quemando muchas cosas del hombre viejo que tenemos, pero también está iluminando el camino”.

Los cuatro pilares del Pontificado de Benedicto XVI

Otro tema abordado durante la entrevista fue el reciente viaje de Benedicto XVI a Alemania, al que también asistió Juan Rubio, quien destacó cuatro claves de esa visita que, a la vez, son cuatro pilares de este Pontificado: “En el Bundestag, el Papa habló de que la religión tiene un lugar en el espacio europeo y tiene que ocupar un lugar digno. En segundo lugar, reunido con los musulmanes y judíos, apostó por el diálogo religioso, y en un tercer paso, se encontró con protestantes y ortodoxos. Dentro de nuestra propia unidad hemos de servir para que lo religioso sea una voz de Dios en el concierto de los pueblos, especialmente en Europa”.

“Y estas tres cosas –continuó– solo se podrán llevar a cabo con ese gran discurso de Friburgo: si hay una renovación dentro de la Iglesia, si la Iglesia se renueva siguiendo los pasos del Señor Jesús, entonces podremos aportar algo; si hay divisiones o luchas entre vosotros, no se aportará nada. La religión tiene algo que decir hoy en el corazón de esta cultura en este inicio de milenio. Es maravilloso el discurso de Benedicto XVI en este sentido”.

Vea la entrevista a Juan Rubio en Últimas preguntas.

Compartir