Elías Royón: “Contribuir a la comunión eclesial es uno de los objetivos que CONFER más acaricia”

Asamblea General confer 2011

Discurso del presidente de los religiosos en la apertura de la Asamblea General

Vicente Jimenez nuncio Fratini Elias Royon asamblea Confer 2011

El obispo Jiménez, el nuncio Fratini y Elías Royón, hoy en la Asamblea General de CONFER

MARÍA GÓMEZ. Fotos: LUIS MEDINA | A las 10:30 h. de hoy, martes 15 de noviembre, ha tenido lugar la apertura de la XVIII Asamblea General de CONFER en Madrid. En su discurso inaugural, el presidente Elías Royón, SJ, se ha centrado en los temas principales: la comunión eclesial y las vocaciones. Serán los asuntos centrales que los superiores y superioras mayores abordarán durante esta semana.

“Contribuir a la comunión eclesial es uno de los objetivos que CONFER más acaricia, creemos en su necesidad y apostamos por que sea cada vez más posible”, señala Royón al principio de su saludo. Y un poco más adelante, añade: “La Vida Religiosa [VR] española está empeñada con generosidad y lealtad en esa actitud de conversión que exige la comunión eclesial en el quehacer pastoral”.

Nada ajeno a la sucesión de críticas a la VR que están caracterizando los últimos tiempos, el presidente de los religiosos españoles asegura: “Reconocemos y agradecemos cuando, con caridad y en fraternidad evangélicas, desde el servicio de la autoridad, se nos indican lagunas, se nos advierte de actuaciones a corregir; como confiamos, con igual gratitud, que nuestros pastores nos animen y acompañen a continuar encarando, desde nuestra propia peculiaridad que enriquece la comunión, las urgencias misioneras de las fronteras de la Nueva Evangelización”.

Encuentros personales sin prejuicios

Elías Royón fue designado presidente de CONFER en la Asamblea General de 2009 y la “comunión” ha sido siempre una de sus prioridades. La renovación de cargos en la Comisión Episcopal de Vida Consagrada, con Vicente Jiménez a la cabeza, ha contribuido a “profundizar las relaciones” en ese sentido.

Asamblea General confer 2011

Participantes en la Asamblea General de CONFER

Desde que Jiménez asumió el cargo, el pasado mes de marzo, se han venido produciendo distintos encuentros entre representantes de CONFER y miembros de la Comisión Episcopal (a la que pertenecen, entre otros, el obispo de Tarazona y agustino recoleto, Eusebio Hernández Sola). Encuentros que, según ha dicho Royón en el discurso inaugural, se desarrollan “en un clima de normalidad y confianza”.

Para el jesuita, la comunión eclesial “se construye con los encuentros personales, los gestos de acogida fraterna, el disolver prejuicios, favorecer ambientes que favorecen el diálogo sincero y constructivo. Puedo afirmar, con gozo en el Señor, que se constata la acogida de la acción del Espíritu en los corazones de todos: se agrandan los cauces de encuentro donde se superan barreras y se profundizan el conocimiento y la estima mutua que facilitan la colaboración en la evangelización en las Iglesias locales”.

Por otra parte, Royón ha expresado su preocupación ante el hecho de que “algunas Congregaciones religiosas se vienen situando al margen de la CONFER como institución y están ausentes de sus actividades”. “Nos alegraría que, con la colaboración de todos, esta situación fuera cambiando, como igualmente que se establecieran relaciones respetuosas y fraternas con otros grupos y movimientos eclesiales. De nuestra parte, debemos examinar y reflexionar qué obstáculos pueden impedirlas o dificultarlas”.

Vocaciones: no cantidad, sino calidad

En esta Asamblea se va a abordar la situación actual de la escasez de vocaciones, no con propuestas de Pastoral Vocacional, sino reflexionando sobre cuestiones que están en el ambiente y afectan a la vida de los consagrados, y que Royón planteaba así: “¿La VR en nuestro tiempo es “engendradora de vida’; atrae a los jóvenes, suscita el deseo de ser imitada, genera seducción y contagia entusiasmo? ¿Será que la Vida Consagrada (VC) ha dejado de ser fragancia de Cristo (2 Cor, 2, 15) dentro de la misma Iglesia? ¿Sus modos de vivir y actuar, personal y comunitariamente, han dejado de tener esa ‘sobreabundancia de gratuidad y contagia y atrae a los jóvenes más generosos?”.

En el discurso, el presidente señala en varias ocasiones que no es una cuestión de números, sino de calidad: “Su futuro [el de la VR], y por tanto su esperanza, está fundado en la calidad de nuestras vidas en el seguimiento de Jesús, en el gozo y la radicalidad con que testimoniemos a Jesucristo en nuestro mundo”. Y en otro punto, añade: “Es preciso ‘probar’ con cuidado la raíz de las motivaciones, y constatar la existencia, o su posible desarrollo, de aquellas cualidades humanas que conceden una cierta garantía de autenticidad a la llamada”.

cartel asamblea confer 2011

Cartel de la Asamblea General de CONFER 2011

“La crisis vocacional no es achacable a los defectos de los religiosos”

Los religiosos no se sienten culpables del contexto sociocultural: “Vivimos un cuadro sociocultural y eclesial complejo que dificulta lo religioso y, con mayor razón, la escucha y la respuesta vocacional; el entender la vida como vocación. Por consiguiente, es posible afirmar con objetividad que la crisis vocacional no es achacable a los defectos y debilidades de los religiosos, como a veces se escribe y se dice. Hay que reconocer que la mayoría de sus causas, por su origen y naturaleza, escapan a nuestra capacidad de hacerlas cambiar o desaparecer”.

Lo que sí asumen como responsabilidad propia es “preguntarnos con humildad que nos está pidiendo el Señor en esta hora de renovación y cambio”. “Quedarnos tranquilos, más menos satisfechos, contemplando nuestra incapacidad para influir en tantos factores socioculturales, que dificultan la escucha de la llamada, sería un ejercicio de irresponsabilidad. De hecho, no es ésta la actitud adoptada por la mayoría de las  familias religiosas”.

Así, si bien “existe y es lógico que exista una preocupación”, “la crisis actual de vocaciones eclesiales no puede ser en modo alguno causa de desaliento y desesperanza, sino de preocupación confiada. Porque la VR está enraizada en los planes de Dios para su Iglesia”, concluye.

Presencias destacadas

A la inaguración de la Asamblea de CONFER han asistido el nuncio apostólico en España, Renzo Fratini; el presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, Vicente Jiménez, que participa por primera vez; el obispo de Tarazona y también miembro de la Comisión, el agustino recoleto Eusebio Hernández Sola; la directora del Secretariado de dicha Comisión, Lourdes Grosso; Lydia Jiménez, presidenta de la Conferencia Española de Institutos Seculares (CEDIS); así como Inmaculada Tuset y Juan Antonio Ojeda, presidenta y secretario general, respectivamente, de Escuelas Católicas.

Discurso de Elías Royón en la inauguración de la Asamblea General de CONFER 2011 (PDF).

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir