Libros

La faz de la tierra


La novela de la semana es de Juana Salabert (Alianza Editorial, 2011). La recensión es de Juan Carlos Rodríguez.

La faz de la tierra Juana Salabert

La faz de la tierra

Autor: Juana Salabert

Editorial: Alianza Editorial

Ciudad: Madrid

Páginas: 256

JUAN CARLOS RODRÍGEZ | La familia es un constante tema literario. De hecho, está presente en toda obsesión narrativa. Juana Salabert (París, 1947) es una sólida autora que nunca deja atrás en sus novelas esta permanente necesidad de mirar alrededor, y escribir una y otra vez sobre vivencias familiares. Lo ha hecho en distintos contextos históricos, como el exterminio nazi, en Velódromo de invierno, con mayor o menor poso autobiográfico y con distinto papel protagonista.

Aquí, en La faz de la tierra, la familia ocupa por completo la novela, a partir del maltrato como eje e infierno cotidiano. Es el que sufre la joven Ela. Sobre ella y su familia se posa la mirada detallista, profunda y poderosa de una narradora que no da tregua a los secretos y las envidias.

Salabert sabe indagar en las preguntas siempre pendientes de una familia y aportar una mirada lúcida desde diferentes puntos de vista, creando así una novela coral. Adopta, por lo demás, un tono de duelo, dramático, aunque deja una ventana abierta a la esperanza.

En el nº 2.776 de Vida Nueva.

Actualizado
10/11/2011 | 23:44
Compartir