Protestantes quieren acompañar a víctimas

Nuevos encuentros serían para definir estrategias y acciones en la búsqueda de ayudas

Buscando estrategias y acciones para hacer incidencia política a nivel internacional y acompañar a las víctimas de la violencia en Colombia, recientemente se reunieron delegados del Consejo Mundial de Iglesias, del Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio, la Iglesia de Canadá y otras tantas confesiones que se han organizado por mesas en América Latina. En el desarrollo del encuentro que se realizó en la sede de la Iglesia Episcopal en Colombia, los participantes escucharon también a delegados del Ministerio del Interior hablar sobre el plan nacional de atención y reparación.
Las organizaciones mencionadas congregan al grueso de las Iglesias protestantes en el mundo, las cuales a través de estas expresiones, buscan un papel participativo a nivel social en países como Colombia.
Por su parte, los delegados del Ministerio del Interior solicitaron a las Iglesias hacer propuestas en torno a la ley de reparación de víctimas, “para que junto con la sociedad civil y las instituciones podamos aportar para que el proyecto sea concertado con la sociedad civil y las víctimas”, explicó el obispo de la iglesia anglicana en Colombia, monseñor Francisco Duque. Los representantes de las iglesias y entes eclesiales internacionales manifestaron su preocupación debido a que a pesar de la existencia de programas y leyes que buscan la reparación integral, aún existen graves violaciones a los derechos de personas y comunidades que están en procura de la reparación y devolución de sus tierras.
Como Grupo de Referencia Internacional manifestaron igualmente su intención de procurar generar herramientas de acompañamiento ecuménico a comunidades que están en medio de procesos y que han sido gravemente afectadas por toda la dinámica de violencia y violación a sus derechos. Por estos días se planea otro encuentro que se desarrollaría en Medellín en donde se definirían nuevas acciones para concretar más y nuevos apoyos tanto a nivel local como exterior. VNC
TEXTO: E. García
FOTO: STJ – NT

Compartir