Paul

Título original: Paul Dirección: Greg Mottola País: Reino Unido Reparto: Seth Rogen, Jason Bateman, Kristen Wiig, Simon Pegg, Jane Lynch, Sigourney Weaver, Bill Hader, Jeffrey Tambor, Nick Frost, Blythe Danner Productores: Working Title Films, Studio Canal, Big Talk Productions Distribuidora: Universal Pictures

Dos treintañeros ingleses -Graeme y Clive- viajan por el estado de Nevada, sur-occidente de Estados Unidos, respondiendo a su intensa afición por la vida extraterrestre. La razón del circuito que realizan es su pasión; tratan de recoger evidencias de un contacto con civilizaciones alienígenas. En su trayecto, el cual hacen por tierra, consumen todo lo que sea sinónimo de galáctico. Inesperadamente encuentran lo que estaban buscando. No obstante, la magnitud del hallazgo es tal, que se ven en serios aprietos para ocultar lo que encontraron y que se incorpora con el nombre de Paul a su alocado tour.

Los contactos terrestres a lo largo de su viaje son más accidentados todavía: conocen a un padre y una hija, quienes a su vez son fanáticos religiosos, mitómanos y sicorrígidos. La chica no ha tenido mayor contacto con el sexo opuesto más allá de su padre, quien la ha influenciado y programado para percibir que el mal está por todas partes y que es el mismo demonio que se manifiesta en situaciones y personalidades en todo momento y lugar.
La exageración en las creencias de cada personaje hacen parte de la fórmula para desencadenar situaciones de pura comedia. Entre risas, la historia expone también las dificultades y equívocos, que pueden llegar a generar ciertas preconcepciones o prejuicios de cada quien y según su ángulo. Para las agencias de gobierno estos dos chicos pueden ser agentes del MI5 -servicio secreto británico- que encontraron algo que hay que detectar; para los transeúntes, simplemente un par de aventureros exóticos y tontos.
El absurdo, la contradicción y la estupidez son elementos presentes de principio a fin, que poco a poco se van ajustando para culminar en un enamoramiento, esto último en detrimento de una amistad que parecía indisoluble. En todo caso, el personaje que parece principal no es de este mundo y como ilusión de niños y adultos adorna esta historia.
Una producción a la altura de las ofertas actuales. Con mucho movimiento, persecución y color; intelectualmente digerible como entretenimiento puro. Las interpretaciones de cada personaje son una caricatura personal bien lograda.
De sus realizadores que son los mismos de Zombies Party, se cuenta como anécdota que cansados de las inclemencias del clima en Inglaterra, quisieron que el siguiente proyecto fuera en un ambiente absolutamente seco y cálido, así se habría decidido rodar en Estados Unidos y específicamente en Nevada. De su resultado, se puede comentar también que hicieron su tarea a pie juntillas, ubicando el producto entre lo más visible de la góndola virtual del entretenimiento juvenil de las últimos meses en la cartelera mundial, pues no ha pasado desapercibido en ningún país. VNC
J. ESCOBAR

Compartir