Cataluña premia la labor diplomática del cardenal Tarcisio Bertone

El secretario de Estado vaticano ha sido galardonado con el Premio Internacional Conde de Barcelona

Los cardenales Sistach y Bertone en Barcelona

F. OTERO | El cardenal secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, ha sido galardonado con el Premio Internacional Conde de Barcelona, que otorga la Fundación del mismo nombre (del Grupo Godó, editor de La Vanguardia), de gran relevancia en Cataluña. Se le reconoce, así, su labor al frente del Vaticano como mano derecha de Benedicto XVI, en la que se destaca la organización de los viajes del Papa y la definición de la política exterior de la Santa Sede. En concreto, el jurado subraya “la tenaz y constante” labor del purpurado en los asuntos que conciernen a Cuba. Y le reconoce su “templanza, prudencia y espíritu de apertura en afinada sintonía con el Papa”.

En su trabajo internacional, Bertone también ha tenido mucha relación con España y, en concreto, con Cataluña, al dirigir los viajes de Benedicto XVI a Valencia (2006), Compostela y Barcelona (2010) y Madrid (2011).

A destacar también su visita a Madrid, en febrero de 2009, cuando se vivía un clima de confrontación entre la Iglesia y el Gobierno. “En este contexto –apunta el jurado– el cardenal ha desarrollado una inteligente labor diplomática en España: ha limado aristas, ha aconsejado con sabiduría al Episcopado español, estabilizando una relación constructiva con la esfera política”.

También dejó huella en Cataluña, sobre todo, tras su visita en abril de 2010 para asistir a la beatificación de Josep Tous i Soler, estancia que aprovechó para reunirse con personalidades políticas y religiosas locales. “Ha contribuido a robustecer los viejos puentes de la sociedad catalana con Roma con la magnífica visita de Benedicto XVI a Barcelona para la consagración del templo de la Sagrada Familia (…), así como con la lengua y la cultura catalanas. Esa cordial comprensión de la personalidad de Cataluña viene acompañada por una antigua amistad del cardenal Bertone con el monasterio de Montserrat y el Arzobispado de Barcelona”.

Al conocer la noticia, el Arzobispado de Barcelona emitió un comunicado en el que muestra la “profunda satisfacción” del cardenal Lluís Martínez Sistach, y de toda la diócesis, por la concesión de este prestigioso galardón a la persona y a la misión desarrolladas.

En el nº 2.775 de Vida Nueva.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir