¿Construyendo democracias?

Reflexión a propósito del asesinato del coronel Gadafi

Dra. AMPARO MARTÍNEZ GUERRA, profesora de Derecho Penal Internacional. Universidad Pontificia Comillas, ICADE (Madrid) | “Evidentemente, a nadie le gusta este tipo de final para otros, pero es obvio que este hecho manda un importante mensaje a los dictadores: la gente quiere ser libre. Quiere que se respeten los derechos humanos y sus aspiraciones universales”.

Esta era la respuesta de Barack Obama, premio Nobel de la Paz 2009, a la pregunta del periodista Jay Leno: “¿Cómo ve usted la muerte de Gadafi?”.

A. Martínez

El presidente norteamericano trataba así de poner fin a la polémica que se cernía sobre las escalofriantes imágenes de la ejecución de coronel Muamar el Gadafi, el pasado jueves 20 de octubre, a manos de un grupo de rebeldes. Nada más que añadir.

Probablemente porque Obama quiere que los Estados Unidos se siga manteniendo en ese segundo plano que ha ocupado durante todo el conflicto, o quizá porque se comparte el fondo pero no la forma. Imaginamos que, a su entender, una operación similar a la llevada a cabo para capturar a Osama bin Laden hubiera sido más deseable. Así, no hubiera habido que “lamentar” nada.

Intentando buscar sentido a esta postura, se me ocurre solo una explicación, que no es otra que la confianza ciega en el poder intimidatorio de las imágenes. Así pues, mandemos un claro mensaje a los sátrapas del mundo: “Fíjense, señores sátrapas, cómo pueden acabar a manos de sus propios ciudadanos”. Sin embargo, considero que es preciso atender también a otros efectos de la política de imágenes.

Dar por buena la ejecución del tirano o mirar hacia otro lado no es sino construir los cimientos de una casa con material de derribo. Peligrosa forma de entender la Justicia por parte de aquellos que han sufrido la opresión, pero, sobre todo, por parte de aquellos llamados a impartirla en un futuro muy cercano. Sin duda, mal punto de partida para la construcción de una Libia democrática.

En el nº 2.775 de Vida Nueva (artículo íntegro para suscriptores).

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir