Filipinas se suma al “espíritu de Asís”

J. L. CELADA | Reaccionando a los últimos acontecimientos que amenazan el proceso de paz en curso en la isla de Mindanao, responsables religiosos locales convocaron el pasado 29 de octubre una marcha por la paz en “el espíritu de Asís”. Según la agencia católica Iglesias de Asia, más de 200 líderes budistas, musulmanes, católicos y protestantes se unieron a la peregrinación silenciosa que, desde el People’s Park, recorrió las calles de Davao City hasta la plaza frente a la Catedral de San Pedro.

Esta iniciativa interreligiosa fue organizada conjuntamente por la Archidiócesis de Davao y la Liga de los ulemas de Mindanao, que hicieron un llamamiento a los ciudadanos de la isla, fuera cual fuera su confesión, a “reunirse en una misma oración por la paz” con ocasión del 25º aniversario de aquella Jornada Mundial de Oración por la Paz iniciada por Juan Pablo II en Asís.

“Lo que resulta especialmente simbólico de este acontecimiento es que nuestra convocatoria no es fruto de negociaciones o de alianzas políticas. Hemos venido todos de lejos para reunirnos y rezar juntos”, han explicado los diferentes responsables religiosos en una declaración conjunta dada a conocer con motivo de la manifestación. La marcha silenciosa estuvo precedida de un tiempo de oración y reflexión animado por musulmanes, budistas, católicos, miembros del Consejo Nacional de Iglesias (protestantes) y del Consejo de Iglesias Evangélicas.

La caminata se inscribe en un contexto particularmente tenso, con numerosos actos violentos que han sacudido recientemente el frágil proceso de paz en curso entre el Gobierno filipino y el Frente Moro de Liberación Islámica, principal grupo separatista armado que opera en Mindanao.

Días atrás, al menos doce soldados fueron asesinados en una emboscada en la isla de Basilan, poco después del asesinato de Fausto Tentorio, un misionero italiano muy querido por la población local que fue tiroteado mortalmente por dos desconocidos.

En el nº 2.775 de Vida Nueva.

Compartir