La UE prohíbe las patentes y el uso comercial de embriones humanos

En vísperas del inicio de su Asamblea Plenaria de otoño (Bruselas), la Comisión de Episcopados de la Comunidad Europea (COMECE) dio a conocer un comunicado en el que se felicita por la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Justicia prohibiendo las patentes y el uso comercial de embriones humanos.

El 18 de octubre, la Corte de Luxemburgo hizo pública una resolución judicial por la que prohíbe las patentes y, por tanto, la comercialización de fármacos obtenidos mediante células estaminales con procedimientos que implican la destrucción de seres humanos. Según el juez, a partir de ahora, Europa debe “excluir cualquier posibilidad de obtener una patente cuando el respeto que merece la dignidad humana puede ser perjudicado”. En este sentido, la Corte considera que el embrión es “un sujeto con derechos”.
Por ello, la COMECE da la bienvenida a esta sentencia como “un paso adelante en la protección de la vida humana dentro de la legislación de la Unión Europea (UE)”. Algo que, a su juicio, “debería tener un impacto positivo sobre políticas concretas como la financiación de la investigación a nivel de la UE”. El breve texto episcopal reconoce, asimismo, que esta prohibición podría dar un nuevo impulso a la investigación científica sobre células troncales embrionarias con fuentes alternativas, que hasta ahora han permanecido en la sombra.
Los miembros de la COMECE saludan también la decisión del Tribunal Europeo porque ofrece una “definición amplia y científicamente sólida” de lo que es un embrión humano. “El embrión humano –recuerdan los obispos– debe ser considerado, en cada etapa de su desarrollo, como un ser humano dotado de potencial, y no únicamente como un ser humano potencial”.
Finalmente, aplauden que, con esta resolución, quede excluido de cualquier posibilidad de patente “todo procedimiento que, utilizando muestras de células troncales obtenidas a partir de un embrión humano en el estado de blastocito, entrañe la destrucción del embrión”. VNE
J. L. C.

Compartir