El cómic dibuja un Jesús superhéroe

Recientes adaptaciones de la Biblia crean una sorprendente iconografía de Cristo

Una imagen de Jesús de 'Manga Messiah'

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | Dios ha encontrado en el cómic y en el manga un nuevo campo de creación, un modo de reinventarse que está haciendo de la viñeta una nueva herramienta de evangelización. André Malraux, en su momento, había dicho que “el siglo XXI será religioso o no será”, y lo cierto es que, como afirma el antropólogo Manuel Medianes, “seguramente la humanidad nunca tuvo tanta hambre de Dios como en nuestros días, y por eso mismo nunca habló tanta veces de Él”.

El cómic, en este sentido, es un escenario más en el que el hombre del siglo XXI siente la necesidad de expresar su fe. Aunque, hasta ahora, había sido un arte prácticamente sin Dios. Sin embargo, en los últimos años, destacados guionistas y dibujantes han acudido al Antiguo y el Nuevo Testamento para expresar su fe y difundirla.

Sobre todo, están transformando radicalmente la iconografía de Jesús, acercándola sin duda al modo de ver de las nuevas generaciones. Como dice el dibujante y guionista Paco Roca, “el cómic es un medio expresivo en sí mismo, no es una mezcla de cosas, aunque, como cualquier otro medio, bebe de muchas fuentes”. Esto significa que nada tiene ver, entre otras cosas, con esa otra imagen de Cristo presente en el arte o en el cine, incluso en la animación o la cultura popular.

Jesús del ilustrador Stephen Sawyer

La última reinterpretación de la figura del Mesías la ha hecho el ilustrador Stephen Sawyer (Paris, Kentucky, 1952), que, sin ser estrictamente cómic, se ha servido de los recursos visuales del mismo para crear un Jesucristo musculoso, de cuerpo de boxeador y actitud desafiante. “Tenemos una mentalidad de cómic, y no veo nada de malo en aplicar eso a la religión. Ni siquiera creo que esté haciendo algo realmente nuevo”, se explica Sawyer.

Su Cristo ha sido comparado a algo así como un “Chuck Norris con sandalias”, que el mismo The New York Times ha llevado a su portada, y en el que, sin ánimo de polémica, Sawyer tan solo ve al “hombre que vivió hace 2.000 años y sigue siendo mi héroe”. Un héroe que le ha servido para crear todo un proyecto, bautizado como Art4God, donde presenta toda su serie de visiones de Jesús –“Yo no sé cómo se veía Cristo hace 2.000 años. No lo sé y ni siquiera me importa. Lo que quiero crear es una iconografía que sea relevante para hoy”– y que, según su propia confesión, lo único que busca es “acercar a los jóvenes a la religión”. Un Jesús que, aun así, define como espiritual y tolerante pese a su apariencia agresiva.

Cercano al manga japonés es ese otro Jesús superhéroe en la interpretación del dibujante nigeriano-británico Ajibayo Akinsiku, Siku. Es el Cristo de la Biblia manga (Panini) y de Jesús Manga –album aún no publicado en España–, en donde Cristo se parece –y mucho– al Batman que interpreta Christian Bale. “Cristo es mi héroe, mi superhéroe. Por eso le he dibujado de este modo, entrando en escena con posturas heroicas”, describe Siku, anglicano, que, según admite, llevaba años dándole vueltas a cómo contribuir a la causa de Dios. Junto a su hermano, a cargo del guión, emprendió, primero, la tarea de narrar la Biblia en 200 páginas; luego, se centró en el Nuevo Evangelio exclusivamente.

Tema delicado, herramienta útil

“Sabemos que es un tema muy delicado. Pero numerosos teóricos consideraban que es una herramienta eficaz para transmitir el mensaje cristiano, incluso en clases de catequesis. La traducción y la corrección han sido llevadas a cabo por profesionales del mundo cristiano para asegurarnos de que todo se hacía de la manera más canónica posible”, explicó en 2009 el director editorial de cómics de Panini, Alejandro Martínez.

La idea de Cristo como un superhéroe no es nueva. Basta recordar a ‘Jesucristo Superstar’. Lo importante es el mensaje y el contexto: de nuevo, acercar la Biblia a los jóvenes. Esto llevó a Siku a darle a sus personajes, además, un vocabulario coloquial y adolescente. “Estaba pensando en todas aquellas personas que nunca han ido a la iglesia –dice el autor–. Mantengo la esperanza de que alguien tome La Biblia mangay diga: ‘¿Sabes? Jesús no es como pensaba’. Así que espero que después tomen la Biblia original y empiecen a leerla”.

jcrodriguez@vidanueva.es

En el nº 2.774 de Vida Nueva (reportaje íntegro para suscriptores).

Compartir