Libros

Breve introducción al Islam


Un libro de Pierre Claverie (San Esteban, 2011). La recensión es de J. L. Celada.

Breve introducción al Islam

Autora: Pierre Claverie

Editorial: San Esteban

Ciudad: Salamanca

Páginas: 93

J. L. CELADA | Pierre Claverie, obispo de Orán (Argelia), murió asesinado a los 58 años, víctima del integrismo que alimentaba el largo conflicto civil vivido por su país. Hasta aquel trágico 1 de agosto de 1996, el prelado dominico había consagrado su ministerio a fomentar el diálogo cristiano-musulmán. Fruto de tal empeño nacieron los artículos que conforman este librito traducido por la Editorial San Esteban.

Gran conocedor de la realidad religiosa y cultural islámica, el autor nos presenta su Breve introducción al Islam en nueve capítulos, correspondientes a otras tantas palabras fundamentales para explicar (y entender) ese universo creyente. Así, con sencillez, nos va hablando de una comunidad cuyas ramas se extienden de África a Oriente; de un libro, el Corán, que es mucho más que eso: “Sacramento de la Presencia y la voluntad divinas”; de un profeta, Mahoma, que es el Enviado de Dios; de una fe que proclama que Dios es Único; de una ley que se traduce en cinco obligaciones fundamentales: la confesión de fe, la oración ritual, el impuesto, el ayuno del mes de Ramadán y la peregrinación a La Meca; de una moral sometida a la Ley divina; de una familia que es el espacio, “aún privilegiado en el mundo islámico”, donde nace y se cultiva el carácter comunitario de esta religión; de una ciudad, la Ciudad ideal regida por los principios revelados y en la que el islam aspira a reunir a toda la humanidad; y de una mística, la del sufismo, que somete a una “purificación progresiva e implacable” en conformidad con la Voluntad divina.

Todo un itinerario sobre el islam, didáctico y de fácil lectura, en el que subyace el valor añadido del testimonio martirial.

En el nº 2.774 de Vida Nueva.

Actualizado
28/10/2011 | 09:32
Compartir