Nace el primer portal laboral religioso

M. Á. MALAVIA | Al igual que desde hace años vienen funcionando portales web dedicados a la oferta y demanda laboral, desde su reciente creación está en activo www.acrescere.es/empleo.php, el primer portal de este tipo especializado en el ámbito católico. Se trata de un espacio en el que las instituciones eclesiales que lo deseen –no está abierto a empresas ni a otro tipo de entidades no religiosas– pueden exponer en una bolsa de empleo los puestos que desean cubrir –y que son de todo tipo, desde profesores o administrativos hasta personal de limpieza–. Por su parte, los interesados pueden subir su propio currículum.

Acrescere, institución dedicada a la ayuda en la gestión económica y jurídica de congregaciones, ofrece este portal de modo gratuito. Su directora, Blanca Arregui, explica a Vida Nueva que la idea surgió “de un modo natural”: “Los religiosos nos hacían llegar la necesidad de cubrir vacantes en sus colegios, residencias o centros sociales. Pero era de un modo circunstancial. Ahora se podrá estructurar una cantera de trabajadores que, además de su interés por encontrar un puesto laboral, estén realmente interesados en el ámbito religioso”.

Precisamente, este punto es definitivo para Arregui: “Veíamos que muchos entraban a trabajar en un centro religioso sin conocer su carisma, su esencia cristiana. Ahora será más fácil encontrar a personas que puedan empatizar con esa espiritualidad, haciendo que el carisma se mantenga en los laicos colaboradores. Buscamos adelantarnos una década a un fenómeno que llegará en 2020, cuando ya no esté una generación de religiosos hoy muy envejecida y no haya garantizado el relevo desde dentro de las mismas órdenes”.

Como apunta la directora de Acrescere, el papel de los laicos será vital. Hoy ya lo es: en las 13.000 entidades religiosas y 6.000 centros educativos que hay en España, trabajan 124.000 personas, siendo religiosos apenas el 9% de los mismos.

En el nº 2.773 de Vida Nueva.

Compartir