Recuerdos y memorias

Un libro de José María Cirarda (PPC)

ANTONIO GIL MORENO | Este libro, que recoge los Recuerdos y memorias de monseñor Cirarda, no tiene tanto el valor de la letra cuanto la importancia de la música, es decir, las claves que nos da de la Iglesia y de España. Y lo mejor es que nos ofrece la vida de su autor abierta de par en par; no en un recuento de datos, cifras o quehaceres, sino en la bandeja de unas vivencias que van casi desde la infancia, desde sus primeros recuerdos familiares, hasta los años de su jubilación, con unos apéndices originales y de gran interés.

En el tercero de estos apéndices, y quizá muy al final ya de su existencia terrenal, don José María coloca su vida ante el tribunal de su conciencia y ante el regazo de su Padre Dios, y termina planteándose una serie de preguntas cuyas respuestas ya no espera, ya no alcanza, sino que las aplaza para escucharlas, en vivo y en directo, en la Casa del Padre.

La obra no se centra en grandes elucubraciones teológicas, sino que aporta, sobre todo, anécdotas y vivencias del ministerio sacerdotal y la misión episcopal de monseñor Cirarda en diferentes diócesis. He aquí la verdadera clave de estas páginas: nos enseñan a contemplar la vida con ilusión, pasión y audacia, encarando los problemas con responsabilidad, pero también con cierto gracejo, con simpatía, buscando siempre salidas y abriendo los ventanales de luz y de esperanza. [Seguir leyendo]

En el nº 2.772 de Vida Nueva.

Compartir