Libros

La razón de las piedras


La novela de la semana es de Luis Béjar (El Aleph Editores, 2011). La recensión es de Juan Carlos Rodríguez .

La razón de las piedras

Autor: Luis Béjar

Editorial: El Aleph Editores

Ciudad: Madrid

Páginas: 350

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | Más veces de las que imaginamos, el deslumbre del escaparate no nos deja atender lo que hay dentro de la librería. Y ahí, entre las novedades, suelen dormir autores más que interesantes. Como Luis Béjar (Toledo, 1943-2011).

A los lectores –menos de los debidos– que ya habíamos quedado atrapados por el humor moral de Un error de cálculo, no les sorprenderá la profundidad de La razón de las piedras. Sin el atrevimiento de Un error de cálculo –novela que encarna una enorme fábula moral, tan divertida como patética, de la España de la transición–, La razón de las piedras, novela desgraciadamente póstuma, nos acerca más aún al particular mundo de Béjar a través de los gozos y los tormentos de tres personajes cuyas vidas se descomponen sin remedio en Toledo, antes, durante y después de la Guerra Civil.

Escrita con anterioridad a Un error de cálculo, que cronológicamente es su sexta y última novela, es también más dura, más pesimista. Aunque en ella habita esa mirada compasiva y vital de Béjar.

En el nº 2.772 de Vida Nueva.

Actualizado
14/10/2011 | 07:55
Compartir