El Papa visitaría México o Colombia en 2013

El CELAM le pide una etapa en un país hispanohablante en su viaje a la JMJ de Brasil

Carlos Aguiar, presidente de los obispos mexicanos, y su homólogo colombiano, Rubén Salazar, en el Vaticano

DARÍO MENOR | Benedicto XVI podría visitar México o Colombia en 2013 aprovechando que viaja a América Latina para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

Los nuevos directivos del Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (CELAM), liderados por el presidente de este organismo, Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla (México), invitaron la semana pasada al Papa a que “completase” su estancia en Brasil con la visita a un país hispanohablante de la región. Aunque, como es habitual en estos casos, el Pontífice no quiso comprometerse, sí les aseguró que tendría “muy en cuenta” su invitación.

Si se decidiera a aceptar la propuesta, México y Colombia son los dos países con más posibilidades de recibir a Benedicto XVI durante el mismo viaje que le lleve de Roma a la JMJ de Río de Janeiro, según desveló a Vida Nueva el prelado mexicano.

“Después de hablar con el Santo Padre del programa de las Jornadas de la Juventud de Brasil, le dijimos que nos gustaría que aprovechase el desplazamiento a América Latina para visitar algún otro país de la zona”, explicó Aguiar.

Durante la audiencia con el Pontífice, que tuvo lugar el viernes 7, el presidente y los otros cinco directivos del CELAM presentaron el plan global de trabajo para el próximo cuatrienio (2011-2015) e informaron al Papa del proyecto de la Biblia para la Iglesia de América. Esta iniciativa, que se encuentra muy avanzada y verá la luz dentro de unos tres años, llamó mucho la atención de Benedicto XVI.

“El encuentro con él fue muy cordial, mostró de forma clara la atención que dedica a nuestra tierra. Manifestó un gran interés por la Misión Continental y destacó la importancia del Documento de Aparecida”. La violencia rampante que sufren algunos de los países latinoamericanos fue otro de los temas que se trataron en la reunión.

Carlos Aguiar saluda al Papa el pasado viernes 7 de octubre

Las buenas sensaciones que les dejó la audiencia con el Pontífice se repitieron en todos los encuentros que mantuvieron con los responsables de varios dicasterios de la Curia romana. “Nos hemos llevado la impresión de que América Latina importa en Roma mucho más de lo que pueda parecer. Ha habido un gran interés por todo lo que hemos contado y por las iniciativas presentadas”, aseguró el presidente del CELAM, quien, junto al resto de directivos de esta institución, ha pasado estos días por las siguientes congregaciones y pontificios consejos: Nueva Evangelización, Comunicaciones Sociales, Laicos, Familia, Doctrina de la Fe, Obispos y Educación Católica.

También han mantenido reuniones con las máximas autoridades de la Secretaría de Estado y, por supuesto, de la Pontificia Comisión para América Latina, responsable de elaborar la agenda de los seis intensos días de esta visita de la presidencia del CELAM al Vaticano. Los encuentros con los responsables de los dicasterios de carácter social quedan para un próximo viaje.

Con el arzobispo Claudio Maria Celli, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, las principales autoridades del CELAM hablaron del proyecto Episcopado.net, una red que pondrá en contacto a los obispos del continente, incrementando así las relaciones y proyectos compartidos. “El Departamento de Comunicación del CELAM tiene una larga historia de trabajo compartido con el dicasterio presidido por monseñor Celli, quien siempre muestra una gran sensibilidad por América Latina”, destacó Aguiar.

Nueva Evangelización

La Nueva Evangelización, una de las grandes preocupaciones de Benedicto XVI, ocupó un espacio importante en la agenda de la visita. Aunque cuando se habla de este tema se piensa sobre todo en Europa y Norteamérica, también implica al centro y el sur de este continente. El arzobispo Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, se explayó con amplitud ante los dirigentes del CELAM acerca de las aportaciones que esta región puede hacer a su cometido. También fue este el argumento del encuentro con el arzobispo Nikola Eterovic, secretario general del Sínodo para la Nueva Evangelización, que se celebrará en octubre de 2012.

La JMJ de Río de Janeiro fue el principal tema tratado con el cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, mientras que con el cardenal Ennio Antonelli, máximo responsable del dicasterio para la Familia, los dirigentes del CELAM departieron sobre el próximo Encuentro Mundial de las Familias, que tendrá lugar en Milán en junio del próximo año.

En el nº 2.772 de Vida Nueva.

Compartir