Fe cristiana y sentido del trabajo

Una obra de Élio Estanislau Gasda (San Pablo-Universidad Pontificia Comillas)

JOSÉ IGNACIO CALLEJA | Voy a comenzar con un juicio general. Este es un libro muy importante en el ámbito de la teología del trabajo y, por tanto, de la teología moral social. Les aseguro que no les dejará indiferentes, cualquiera que sea la rama teológica o pastoral que cultiven. Interesará, igualmente, a aquellos que trabajan en la pastoral obrera, si bien no siempre les ha de parecer de fácil lectura.

Y es que el libro tiene detrás una tesis doctoral que el autor, a propuesta del tribunal, presenta ahora de una forma más breve y en un lenguaje más sencillo. Lo que sucede, a mi juicio, es que quien “tuvo, retuvo”, y no siempre se ha podido “evitar” la obra de base. Este hecho carece de relevancia final y hasta me atrevo a decir que es su máxima garantía.

Es una obra de teología, y quienes piensen que la teología práctica tiene difícil mostrar que lo sea de verdad, van a quedar sorprendidos; a su vez, quienes crean que, en cuanto al compromiso caritativo y social de la fe está todo dicho, y que lo que falta es “actuar en consecuencia”, verán que es cierto lo segundo, pero no lo primero. En suma, y comenzando esta recensión por el final, estamos ante una obra excelente.

Élio Estanislau Gasda es jesuita y brasileño, profesor de Teología en Belo Horizonte, y doctorado en la Universidad Pontificia Comillas, bajo la dirección de Luis González-Carvajal, autor del prólogo y toda una garantía. [Seguir leyendo]

En el nº 2.771 de Vida Nueva.

Compartir