Libros

El catecumenado de adultos. Catequesis para una fe adulta


Una obra de Jesús Sastre García (PPC Editorial, 2011). La recensión es de Francisco Julián Romero Galván.

El catecumenado de adultos. Catequesis para una fe adulta

Autor: Jesús Sastre García

Editorial: PPC Editorial

Ciudad: Madrid

Páginas: 183

FRANCISCO JULIÁN ROMERO GALVÁN | Es urgente ponerse en camino como Iglesia samaritana para evangelizar en un contexto como el actual, en el que los hombres viven como si Dios no existiera, aunque sienten la necesidad de Él y lo buscan porque se sienten rotos en su interior y quieren reconstruirse desde un nuevo horizonte.

Ahora bien, para ello no valen los métodos de siempre, ni es posible emprender esta misión sin un ardor fraguado en la experiencia de Dios, ni con las mismas expresiones con que lo venimos haciendo; es imprescindible el cambio real hacia una nueva evangelización. El hombre contemporáneo que busca encontrar sentido y que desea orientar su vida debe encontrar a la Iglesia dispuesta a acogerlo y a ofrecerle con las manos abiertas a Jesucristo, el Dios encarnado que, muriendo y resucitando, es la salvación para todo el que lo sigue y vive en comunión con Él.

El sacerdote y catequeta Jesús Sastre García nos ofrece en este libro una reflexión sensata y una mirada práctica que nos ayudarán a abrir nuevos caminos –aunque con procesos de siempre– en las parroquias que buscan ofrecer itinerarios de iniciación cristiana a muchos adultos que viven en su seno y necesitan conocer más profundamente su fe, o a aquellos que quieren completar su iniciación cristiana, o a los que desean volver al encuentro con Dios y a la vida cristiana después de un tiempo en el que vivieron alejados del Señor, o a los que quieren entrar a formar parte de la Iglesia por el Bautismo tras una fe inicial…

Sus páginas nos brindan, como reconoce el propio autor, “no una exposición teórica sobre la catequesis de adultos, sino una reflexión, desde la praxis pastoral, para subrayar algunos aspectos de la catequesis de adultos”. Se trata, todo él, de una aportación teórico-práctica sobre la catequesis de adultos para todas las comunidades parroquiales, movimientos, asociaciones religiosas… que quieren ayudar a otros a iniciarles en la fe, sabiendo que esa savia nueva enriquecerá a la comunidad y la ayudará a avanzar con mayor esperanza en el camino cristiano.

“Hacer cristianos”

El profesor Sastre aborda el tema organizándolo en catorce capítulos, a lo largo de cuales va entretejiendo de manera progresiva su proyecto de catequesis de adultos. Comienza él preguntándose por cómo evangelizamos a los adultos en nuestras comunidades, o cómo evangelizamos a todos aquellos que se acercan a nosotros con motivaciones diferentes para ser evangelizados.

Hablamos mucho de la Nueva Evangelización, pero esta –dice el autor– no termina de implantarse en la vida de nuestras comunidades cristianas, seguimos viviendo desde claves y planteamientos de cristiandad, los cuales no dan frutos. Y nos propone la necesidad urgente de volver los ojos al vigor evangelizador de los primeros siglos de la Iglesia y recuperar el modelo suyo de “hacer cristianos”. El despertar a la fe, el primer anuncio kerigmático que lleva a la primera conversión y al deseo de seguir a Cristo, son necesarios para abrir las puertas de la catequesis y recorrer el camino catecumenal que haga sólida y madura la fe inicial.

El catecumenado de adultos prosigue señalando el modelo formativo del proceso para la confesión madura de fe, y recorre el Catecumenado (sus etapas, su proceso…), dando pistas –desde lo apuntado en el RICA (Ritual de la Iniciación Cristiana de Adultos)– para la renovación catequética. Ofrece esta obra una catequesis de adultos orgánica, sistemática, íntegra, básica…, que busca el camino interior de conversión, que se adapta a los destinatarios, los verdaderos protagonistas, que busca como fin la comunión de ellos con Cristo, proporcionándoles una estructura básica de la fe.

Este recorrido catecumenal debe estar jalonado por la pedagogía propia de la fe, la pedagogía de Dios, en la que la encarnación, el don gratuito y los signos han de ser las lumbreras que guíen sus pasos. Se ha de buscar, asimismo, la personalización de la fe de cada uno de los que recorren el proceso, pues hoy se hace imprescindible un acompañamiento personal de todos los catequizandos o catecúmenos.

En este sentido, no deja de hacer referencia en describir cómo ha de ser el catequista que se necesita en esta catequesis de adultos: un catequista que ha de ser testigo y maestro, bien formado y con un espíritu nuevo. Lo que no excluye a la comunidad cristiana, ya que es esta la última responsable de la iniciación de todos y cada uno de sus nuevos miembros.

El libro termina presentando una experiencia concreta de vida del proceso de una comunidad pequeña que Jesús Sastre ha acompañado durante años, primero en el proceso de su iniciación cristiana, luego en su etapa pastoral. Esta experiencia catecumenal y comunitaria de la madrileña comunidad “Quédate” ayuda a poner los pies en tierra de todo lo que en las páginas anteriores nuestro autor ha ido desarrollando.

Una gran ayuda

Si deseamos renovar la vida de nuestras parroquias mediante una evangelización de las mismas para que sean parroquias evangelizadoras, si queremos seguir cumpliendo con el mandato misionero de Jesús de ir al mundo entero y anunciar el Evangelio, si creemos que la catequesis de adultos podría abrir nuevos caminos evangelizadores, si creemos en la experiencia eclesial y estamos abiertos a la creatividad para ofrecer nuevos procesos pastorales y catequéticos, la lectura y la reflexión de estas páginas pueden servirnos de gran ayuda.

En el nº 2.770de Vida Nueva.

Actualizado
29/09/2011 | 15:46
Compartir