Silos de fe y cultura

La bibliografía bíblica centra los trabajos del XXVI Congreso de Archiveros de la Iglesia

F. OTERO | Desde el lunes 12 hasta el viernes 16 de septiembre, la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España celebró su XXVI Congreso bajo el título de Biblia y archivos de la Biblia, con la pretensión de aportar “una panorámica clarificadora y atrayente” sobre la bibliografía bíblica. La apertura estuvo marcada por la ausencia del obispo de Bilbao, Mario Iceta, que se encuentra de viaje, pero que hizo una pequeña intervención a través de videoconferencia, en la que se congratuló de que un evento así se celebre “por primera vez en una diócesis vasca” y recalcó la necesidad de “beber de la fuente pura de la Palabra de Dios”.

Sí estuvo presente el obispo de Ávila y presidente de la Comisión Episcopal de Patrimonio Cultural, Jesús García Burillo, quien puso de manifiesto la importancia de dar continuidad a “la Palabra de Dios, la vida de la Iglesia y los archivos”.

Renovación

Por su parte, el presidente de la Asociación de Archiveros, Agustín Hevia, reconoció que el organismo que preside “ha cumplido un cometido eximio, al ir motivando a las diferentes diócesis a la renovación de las instalaciones con que la Iglesia contaba en los comienzos”. Archivos, lugares, que, según Rogelio Blanco, director del libro Bibliotecas y Archivos, son “el mayor silo archivístico del mundo”, resultado de la tradición y la complicidad entre las diversas instituciones”, informa Europa Press.

Agustín Hevia, presidente de la Asociación de Archiveros

Ángel María Unzueta, vicario general de Bilbao, reflexionó sobre el importante papel de las instituciones culturales diocesanas, y dijo que este congreso puede servir para “impulsar la tarea evangelizadora y renovar nuestra vocación de servicio a la sociedad de Vizcaya”.

La presencia de representantes de la administración pública reflejó el clima de colaboración entre la Iglesia y esta. Tanto la concejala del área de Participación de Distritos del Ayuntamiento de Bilbao, Jone Unzueta; como el director de Cultura de la Diputación, Gonzalo Olabarria; y el director de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco, José Luis Iparraguirre, destacaron la importancia del patrimonio eclesiástico y su incalculable valor cultural, patrimonial y religioso, y la colaboración entre instituciones. Jone Unzueta valoró que el Congreso cuente con ponencias sobre la traducción al euskera de estos archivos y sobre las nuevas tecnologías.

En el nº 2.768 de Vida Nueva.

Compartir