Roma podría ofrecer a los lefebvristas un ordinariato

El cardenal William J. Levada

Fellay se encontrará con el cardenal Levada el 14 de septiembre

Bernard Fellay

MARÍA GÓMEZ | Finalmente, será el próximo 14 de septiembre cuando el superior de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX), Bernard Fellay, acudirá al Vaticano para reunirse con el cardenal William J. Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y concretar cuál será el futuro de la Fraternidad cismática y su relación con Roma.

La visita pone punto y final a las conversaciones que durante los últimos años han mantenido el Vaticano y los lefebvristas con el fin de analizar las cuestiones teólogicas que les separan (interpretación del Vaticano II, el Misal de Pablo VI, la unidad de la Iglesia, el ecumenismo y el diálogo interreligioso…), después de que Benedicto XVI les levantara la excomunión en enero de 2009.

Los coloquios, que se iniciaron en octubre de 2009, no parecen haber servido para mucho. Con todo, los expertos de ambas partes que han participado en ellos, redactaron una serie de conclusiones para sus superiores, alrededor de las cuales girará la reunión del día 14.

Como los anglicanos

El cardenal William J. Levada

El cardenal William J. Levada

La finalidad del encuentro es, pues, presentar el balance de las discusiones teológicas y plantear perspectivas para el futuro. Según el vaticanista Andrea Tornielli en Vatican Insider, Roma le ofrecerá a la FSSPX una prelatura o un ordinariato al estilo de los que se han establecido para los anglicanos. Si bien los lefebvristas niegan conocer esta propuesta, no la verían mal.

En un comunicado emitido el 31 de agosto, los lefebvristas explican: “En cuanto a las perspectivas para el futuro, la carta del cardenal Levada no aporta ninguna precisión, pero algunos –en la prensa y en otros lugares…– pensaron que podían avanzar hipótesis, hablando de la proposición de un protocolo de acuerdo sobre la interpretación del Concilio Vaticano II, y proyectando la institución de una prelatura, o de un ordinariato… Tales hipótesis son meramente virtuales y solo comprometen a los que las formularon”.

Pero, a continuación, se recuerdan las palabras del obispo Alfonso de Galarreta durante las últimas ordenaciones sacerdotales en el seminario de la Fraternidad en Ecône (Suiza): “Somos católicos, apostólicos y romanos. Además, si Roma es la cabeza y el corazón de la Iglesia católica, sabemos que necesariamente (…) la crisis se resolverá en Roma y por Roma. En consecuencia, el poco bien que haremos en Roma es mucho mayor que mucho bien que haríamos en otros lugares”.

Y, seguidamente, se asegura: “Con esta íntima convicción, Mons. Fellay responderá positivamente a la invitación del Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe”.

En el número 2.767 de Vida Nueva

Compartir