La Iglesia reivindica su papel en las Cortes de Cádiz

FRAN OTERO | La Iglesia católica estará presente en la celebración del bicentenario de las Cortes de Cádiz, según ha manifestado el administrador de la diócesis gaditana, Antonio Ceballos, en una carta pastoral, aunque ya no será él quien sea la cabeza, sino su ya nombrado sucesor, Rafael Zornoza.

En el texto, Ceballos reivindica la presencia y la influencia que tuvo la Iglesia de aquella época “en los importantes acontecimientos, tanto sociales como políticos”. “Y justamente porque nos sentimos orgullosos de aquella aportación, queremos también hoy estar presentes en esta conmemoración”, añade.

Y para quien dude de esta importante contribución, el prelado ofrece algunos ejemplos: la presencia de diputados eclesiásticos, “que tuvieron intervenciones trascendentales”; la disponibilidad de todos los medios materiales a su alcance –edificios, bibliotecas y hasta la venta de objetos de valor para sufragar gastos– y sin olvidar “la más importante contribución: la Iglesia ofreció la fe y la visión cristiana de la vida y de la organización social, según los esquemas culturales y religiosos de la época, lo cual quedó reflejado en el propio texto de la Constitución”.

En cualquier caso, aclara que la Iglesia hoy ni pretende ni tiene medios para que su presencia sea “de primer nivel”. “Sin embargo, deseamos contribuir desde nuestras posibilidades a rememorar aquella época y aquellos momentos. Quiero, por ello, presentaros los proyectos que se están gestando para que sean la contribución de la Iglesia de Cádiz a los actos del 2012”, anuncia.

Así, y entre otras actividades, organizará una exposición sobre el Cádiz de la época, un simposio sobre Historia Eclesiástica, las Jornadas de la Comisión Episcopal del Patrimonio o la interpretación, a coro y orquesta del Te Deum de 1812, y que también se escuchó el mismo día de la promulgación del texto contitucional.

En el número 2.767 de Vida Nueva

Compartir