Delegaciones femeninas de Colombia y Filipinas intercambian experiencias de justicia y paz

Una delegación femenina de religiosas y laicas procedentes de Filipinas estuvo recientemente visitando el país en el marco de un intercambio de experiencias en torno a la participación de la mujer en acciones de paz y en general a los procesos que en este sentido se adelantan en el plano nacional. La justificación de este intercambio además de la promoción de la paz ha sido el que ambos países han vivido y viven circunstancias similares. Colombia y Filipinas tienen las guerrillas más antiguas del mundo y abordan procesos de reconciliación con implicaciones y dinámicas parecidas.

Fueron 11 las mujeres de ese país, quienes llegaron inicialmente a Bogotá en donde compartieron en distintas jornadas con colombianas representantes de seis colectivos religiosos. Después de una jornada de bienvenida, oración, canto y compartir fraterno, el total del grupo se dividió en tres subgrupos y viajó en compañía de las colombianas a los escenarios locales más representativos y en donde se han dado procesos de esta naturaleza, producto del deseo por superar el conflicto interno que ha vivido Colombia.
Un subgrupo estuvo en la región del Magdalena Medio -Puerto Berrío, San Pablo y Yondó-. El segundo estuvo en Nariño, Cauca y Valle. El tercero conoció procesos en la Costa Caribe -Valledupar, Cartagena, Carmen de Bolívar y sus proximidades. De vuelta en Bogotá, colombianas y filipinas evaluaron el escenario jurídico concerniente a la resolución 1325 de Naciones Unidas (violencia contra la mujer) e intercambiaron impresiones a este respecto.
Luego de 10 días de un trabajo de observación, escucha y estudio, la delegación filipina partió a su lugar de origen. La segunda fase de este intercambio tendrá lugar en Filipinas y comenzará el próximo 13 de octubre cuando un grupo similar compuesto por 10 colombianas, comprometidas en procesos de justicia y paz, viaje a ese país para vivir una experiencia similar. La tercera fase será la de reunirse nuevamente las dos delegaciones para establecer con base en las experiencias comunes y a partir del hallazgo de circunstancias similares del conflicto interno de cada país, un trabajo conjunto y estratégico para la paz. VNC
TEXTO: SANDRA RODRÍGUEZ
FOTO: VNC

Compartir