Rafael Zornoza, nuevo obispo de Cádiz y Ceuta

Es el auxiliar de Getafe y toma el relevo de Antonio Ceballos

El obispo Rafael Zorzona Boy

M. Á. MALAVIA | A las 12:00 h. de hoy, martes 30 de agosto, la Santa Sede ha comunicado el nombramiento de Rafael Zornoza Boy, hasta ahora obispo auxiliar de Getafe, como nuevo obispo titular de la diócesis de Cádiz y Ceuta. Sustituye al frente de la sede andaluza a Antonio Ceballos Atienza.

Antonio Ceballos presentó su renuncia el 31 de julio de 2010, tras cumplir los 75 años que prescribe el reglamento canónico. Casi trece meses después, el relevo se hace efectivo en Cádiz y Ceuta.

Para Rafael Zornoza, nacido en Madrid el 3 de julio 1949 y ordenado sacerdote en 1975, este será su segundo destino episcopal, después de que fuera ordenado obispo en 2006 para desarrollar, como auxiliar, su pastoral en Getafe. Ha permanecido en esta diócesis desde su fundación, en 1991, cuando acompañó como secretario al primer obispo diocesano, Francisco José Pérez y Fernández-Golfín.

En Getafe, Zornoza ha sido rector del seminario desde 1994 hasta 2010, así como profesor de Teología en la Escuela Diocesana de Teología. Desde 2006, cuando fuera nombrado obispo auxiliar getafense, ha impulsado la Pastoral Juvenil, la formación permanente de los sacerdotes, la evangelización desde la cultura y la dirección de cursos y ejercicios espirituales. También ha participado activamente en las Delegaciones de Liturgia, Pastoral Universitaria y de Emigrantes.

En un saludo a sus nuevos feligreses, en el que incluyó a todas las realidades eclesiales presentes en Cádiz y Ceuta, empezando por su predecesor, fue especialmente cercano con los jóvenes y los seminaristas: “He dedicado mi mayor esfuerzo estos años a vosotros: confío en vuestra entrega firme y gozosa, como motor de la nueva evangelización a la que estamos llamados”.

Antonio Ceballos

Dos décadas de Antonio Ceballos

Por su parte, Antonio Ceballos (Alcalá la Real, Jaén, 31 de julio 1935) pasa a ser emérito de Cádiz y Ceuta, donde ha estado 18 años, tras haber sido obispo de Ciudad Rodrigo entre 1988 y 1993.

Ordenado sacerdote en 1962, fue director espiritual del Seminario Mayor de Jaén en Granada, pasando a ser su rector en 1972. En 1985 sería nombrado director del Secretariado de la Comisión Episcopal del Clero de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Tras recibir en 1988 la ordenación episcopal y ser designado para Ciudad Rodrigo, tres años después mostraría su conocimiento de la vida de los seminarios cuando, como visitador apostólico delegado por la Santa Sede, tuvo que visitar varios de ellos por numerosos puntos de España.

En Cádiz y Ceuta ha permanecido el grueso de su vida episcopal, desde 1993 hasta 2011. Casi dos décadas que le han valido para ganarse el cariño de sus fieles diocesanos, a uno y otro lado del estrecho, destacando ante todo su cercanía y su compromiso social con los más desfavorecidos.

En una entrañable carta de despedida de los gaditanos y ceutíes, Ceballos se mostró agradecido: “He dado todo lo mejor de mi vida, tal y como soy, y tengo que confesaros que he estado muy contento evangélicamente hablando. (…) Un obispo sin los sacerdotes, los diáconos permanentes, los religiosos y las religiosas, las consagradas, los seminaristas, las familias y los laicos… no puede hacer nada. De modo que ¡mil gracias a todos!”.

LISTADO ACTUALIZADO

Compartir