Una JMJ de récord

Los organizadores de Madrid 2011 califican el evento de éxito

El cardenal Rouco y Yago de la Cierva, en rueda de prensa

FRAN OTERO | Han pasado ya algunos días desde la marcha del Papa, y los ecos de esta JMJ Madrid 2011 todavía se escuchan, y tardarán en olvidarse. Al margen de pequeños inconvenientes o errores en la organización, casi todos los colectivos que han participado de una manera o de otra afirmaron que el evento ha sido todo un éxito. Un éxito que, según dijo el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, en rueda de prensa apenas 48 horas después de clausurar la Jornada, se vio acompañado por varios récords.

De periodistas acreditados, de inscripción de peregrinos, sacerdotes y obispos, así como de implicación de los departamentos de Pastoral Juvenil de las diócesis españolas. La asistencia también ha sido una agradable sorpresa y, a pesar de que la organización se ha mostrado reacia a dar cifras, el purpurado dijo que no se equivocaban si decían que en Cuatro Vientos se alcanzaron los dos millones de personas –el portavoz el Vaticano, Federico Lombardi, había cifrado la asistencia entre el millón y medio y los dos–.

No quiso decir que fue la mejor, “porque en la Iglesia no hay liga pastoral”, pero apuntó que los datos de esta edición habían superado a los de las anteriores.

El prelado gallego, exultante, alabó el comportamiento de los jóvenes –no ha habido apenas incidentes– y reconoció “el gran testimonio de fe” que han ofrecido, un testimonio “de dimensiones materiales sin precedentes”. Tuvo, asimismo, palabras para Benedicto XVI, del que destacó su cercanía a los jóvenes, paciencia, entrega, bondad… “Es un gigante de la fe y de la humanidad”, añadió.

“¡Gracias y perdón!”

Por su parte, el director ejecutivo de la JMJ, Yago de la Cierva, hizo balance organizativo, pidió disculpas por las molestias originadas a los madrileños y por los errores cometidos, al tiempo que agradeció a los jóvenes su “ejemplo de civismo”.

“Estos jóvenes han conquistado Madrid”, dijo. Y la han conquistado con su comportamiento –no ha habido desórdenes, ni intoxicaciones etílicas ni de drogas–; y eso que, como recordó, “estamos en la civilización del botellón”. Los primeros sorprendidos, los efectivos del SAMUR, que no daban crédito a que no hubiese más incidentes o problemas. Y eso que han batido el récord de atenciones en Cuatro Vientos en el evento más largo y más numeroso que nunca habían seguido.

También encantados se quedaron los empresarios madrileños que, en boca de su presidente, Arturo Fernández, dijeron que la JMJ había dejado 160 millones de euros de beneficios en hostelería, restauración e imagen de la ciudad, así como que había contribuido a crear 3.000 empleos directos.

Desde la vida política, salvo rarísimas excepciones, ha habido consenso para calificar de éxito esta JMJ. Desde el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, al líder de la oposición, Mariano Rajoy, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, o el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón. Precisamente, este último mostró su asombro en unas declaraciones en Onda Cero: “Es impresionante que un hombre de 84 años sea capaz de convocar a más de un millón de jóvenes”. Vistos los éxitos que se han logrado, la Iglesia espera ahora recoger los frutos.

En el nº 2.765 de Vida Nueva.

NÚMERO ESPECIAL de Vida Nueva

ESPECIAL JMJ 2011 MADRID en VidaNueva.es

Compartir