“Sois los protagonistas de la civilización del amor”

El Papa se encuentra con los discapacitados en el Instituto San José

Tierna imagen del Papa con un niño discapacitado

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA | Justo antes de acudir a la Vigilia de Cuatro Vientos, Benedicto XVI, al igual que hiciera en su visita a Barcelona de noviembre, quiso encontrarse con personas que sufren enfermedades y distintas discapacidades. La cita fue en la Fundación Instituto San José, de la Orden de los Hermanos de San Juan de Dios, ante alrededor de 200 pacientes y trabajadores en este y otros centros.

El encuentro contó con varios momentos emotivos, como cuando Antonio, un joven de 20 años con discapacidad que estudia Arquitectura, dio su testimonio al Papa: “Nací con una problema que al principio les pareció a todos insuperable. Nací sordo y al borde de la muerte. Gracias al amor que sintieron por mí, aun sabiendo que podía ser un obstáculo para sus vidas, siguieron adelante. He descubierto lo que son capaces de hacer unos padres hacia su hijo para sacarlo adelante cuando el amor que sienten hacia él es insuperable”.

Sin embargo, aun hoy, no es fácil su situación: “La soledad que siento en mi interior en algunos momentos me desanima. Gracias a Dios me siento muy integrado por la amistad de mis compañeros y familiares y es lo que me ha ayudado a superar los momentos más difíciles”. Otro instante que emocionó a los presentes fue cuando se le hizo entrega al Papa de un cuadro pintado por un chico con discapacidad.

Benedicto XVI, que se mostró muy cercano con todos, reivindicó en su discurso la dignidad de la vida humana: “Queridos amigos, nuestra sociedad, en la que demasiado a menudo se pone en duda la dignidad inestimable de la vida, de cada vida, os necesita: vosotros contribuís decididamente a edificar la civilización del amor. Más aún, sois protagonistas de esta civilización”.

Dirigiéndose directamente a los más jóvenes, añadió: “La juventud, lo hemos recordado otras veces, es la edad en la que la vida se desvela a la persona con toda la riqueza y plenitud de sus potencialidades, impulsando la búsqueda de metas más altas que den sentido a la misma. Por eso, cuando el dolor aparece en el horizonte de una vida joven, quedamos desconcertados y quizá nos preguntemos: ¿puede seguir siendo grande la vida cuando irrumpe en ella el sufrimiento?”.

Algo a lo que él mismo respondió: “Ninguna aflicción es capaz de borrar esta impronta divina grabada en lo más profundo del hombre. Y no solo: desde que el Hijo de Dios quiso abrazar libremente el dolor y la muerte, la imagen de Dios se nos ofrece también en el rostro de quien padece”.

Ignacio Segura, vicepresidente de los Ciegos Católicos

Una JMJ histórica para ellos

Por primera vez en la historia de la JMJ, ha habido un espacio propio para las personas con discapacidad física, psíquica, visual y auditiva, que en Madrid han sido unas 4.000. Instalada en el Retiro, una carpa con el lema Capacitados en el amor daba acogida a diferentes realidades eclesiales, como los Hermanos de San Juan de Dios o la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes, que explicaban en sus stands cuál es su acción en la atención a estas personas.

Ignacio Segura, vicepresidente de Ciegos Españoles Católicos Organizados (CECO), alababa la predisposición de la Iglesia en un campo “aún no muy conocido” en su seno, aunque reivindicaba pasos como la adaptación arquitectónica de los templos para los discapacitados físicos.

En Cuatro Vientos hubo dos áreas para personas con discapacidad. A buen seguro, el Papa debió escuchar los vibrantes saludos de estas 4.000 personas especialmente capacitadas en el amor.

En el nº 2.765 de Vida Nueva.

NÚMERO ESPECIAL de Vida Nueva

Todo sobre la JMJ 2011 Madrid en VidaNueva.es

Compartir