Capacitados en el amor

Madrid 11 es la primera JMJ que ha dedicado un espacio específico a los discapacitados

Gonzalo Cánovas del Castillo, uno de los doce jóvenes que almorzó con el Papa

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA | En el Parque del Retiro, además de cientos de confesionarios, stands de la Feria Vocacional con todos los carismas de la Vida Religiosa, una carpa para postrarse ante Cristo Sacramentado y de poder ver con sosiego la Cruz y el Icono de la JMJ que incansablemente viajan por todo el mundo, hay un espacio específico para los que están especialmente capacitados en el amor.

Así lo muestra el eslogan que da la bienvenida a su carpa. Lo cual es una novedad. Según María, arquitecta y voluntaria en la elaboración de espacios para los discapacitados en todos los actos, es la primera vez que hay una iniciativa de este tipo en la historia de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ).

Ignacio Segura, vicepresidente de los Ciegos Católicos

Son muchos los que se acercan a un recinto en el que diferentes realidades eclesiales, como los Hermanos de San Juan de Dios, la Orden de Malta, la Fundación Juan XXIII o la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes, explican cuál es su acción en la atención de personas con discapacidad auditiva, visual, intelectual y física.

Un tema desconocido en la Iglesia

Nunca se para en la carpa: cada hora hay una conferencia (como la que versó sobre el beato Lolo y que corrió a cargo de Juan Rubio, director de Vida Nueva) en la que se trata de avanzar en lo que los que están allí consideran un tema ciertamente desconocido en la Iglesia.

Así lo piensa Ignacio Segura, vicepresidente de Ciegos Españoles Católicos Organizados (CECO) y representante de esta institución ante la Federación Internacional de Ciegos Católicos. A su juicio, hay que avanzar aún mucho para que su realidad sea presente en la Iglesia.

Entre otras cosas, reivindica que, al igual que existe una Pastoral del Sordo en muchas diócesis, que haya también una Pastoral similar para las personas que tienen discapacidad visual, como es su caso.

Otra de sus reivindicaciones es la de la adaptación arquitectónica de los templos para los discapacitados físicos, aunque es consciente de que la mayoría de las iglesias son antiguas y no se pueden reformar.

4.000 discapacitados en la JMJ 2011

Pese a todo, Ignacio alaba que cada vez haya más interés dentro de la Iglesia por este asunto. Algo de lo que da muestra la gran afluencia de personas que pasan cada día por su carpa: “Estamos muy contentos. Vienen muchos y nos preguntan por todo”.

Carpa informativa sobre la discapacidad en el Retiro

Por ello está realmente feliz: “Han sido dos años y medio de trabajo en nuestra asociación para preparar esto. Y no es fácil. En la JMJ hay alrededor de 4.000 discapacitados, de los cuales 71 son visuales”.

La recompensa la tendrá hoy sábado, a las 19:40 h., en el encuentro con Benedicto XVI en el Instituto Fundación San José, y al que Ignacio asistirá desde un lugar muy próximo al Papa.

Todo esto ha sido posible gracias a la implicación de instituciones como la ONCE, que ha participado en la construcción del recinto y ha donado sillas de ruedas para posibles inconvenientes.

Algo de lo que María está especialmente agradecida: “Han venido muchos a por sillas. Discapacitados a los que la silla se les ha averiado y otros peregrinos con esguinces y torceduras”.

Siga el desarrollo de la JMJ 2011 Madrid en VidaNueva.es

Compartir