Lorca Planes, en la catequesis de la JMJ: “¡Podemos!”

El obispo de Murcia ha impartido una sesión en San Bonifacio

Jóvenes en una de las catequesis de la JMJ

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA | Citando al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, lanza a los jóvenes católicos concentrados estos días en Madrid un enérgico “¡podemos!”. El prelado ha hecho este llamamiento en el transcurso de la catequesis que ha impartido esta mañana en la madrileña parroquia de San Bonifacio, al mismo tiempo que los cientos de obispos de todo el mundo que lo han hecho en las catequesis ofrecidas en las numerosas parroquias de la capital de España, en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Ante alrededor de 200 voluntarios, en su inmensa mayoría provenientes de la diócesis murciana, Lorca ha explicado a los presentes que “ante las oscuridades actuales, podemos porque Dios ha dado la vida por nosotros”. Citando a Benedicto XVI, ha enumerado los principales problemas del presente: “El laicismo, el relativismo y la mediocridad”.

José Manuel Lorca Planes, en la JMJ

Para el obispo, el laicismo es “un contrasentido porque busca eliminar a Dios para que el hombre viva”, cuando, a su juicio, es justo al contrario. El relativismo es “el todo da lo mismo. No genera verdad alguna, sino inestabilidad e inconformismo. Es buenismo. Pero rompe las raíces y hace cada vez más daño, dejando a la persona indefensa”.

La mediocridad ha de romperse “con el anhelo de ir a por lo realmente grande, lo cual es propio de la juventud. Cristo da la verdadera razón de la vida. Y la fe es seguir a Alguien, no a una teoría. Busquemos las raíces, que están en una fe madura y sólida, y no solo en un sentimiento o un recuerdo”.

“No me preocupan las críticas”

Al concluir su charla, antes de la misa (previamente a la catequesis del prelado ha habido testimonios de jóvenes), Lorca ha atendido a Vida Nueva, destacando las numerosas oportunidades que ofrece la JMJ: “Es un momento de Dios que se puede dar en cualquier persona, también en el que duda o está lejos de Él. Dios siempre lleva la iniciativa, propiciando oportunidades para conocerle, ya sea a través de una persona o un acontecimiento como este”.

El obispo de Cartagena se muestra especialmente emocionado de vivir este encuentro mundial desde su condición episcopal, “pues he vivido la mayoría de las JMJ, y muchas de ellas como sacerdote y junto a los jóvenes. La JMJ es una experiencia única, pues implica salir de la tierra propia y marchar en peregrinación. Es un momento de gracia para todos, y a mí me hace recordar lo que viví en otras Jornadas”.

Otro momento de las catequesis en Madrid

Respecto a las críticas vertidas contra la visita papal, Lorca se manifiesta tranquilo: “No me preocupa. El mensaje del Papa no es un ataque contra nada, sino que puede ser para todos. Es limpio, porque es el Evangelio. Me gustaría que todos lo escucharan con serenidad y luego lo evaluaran”.

“Por otro lado -añade el obispo-, los cristianos sabemos que la persecución no es un problema, porque nos afianza en la fe. Lo que sí es un problema para nosotros es el permanecer desunidos, no ser fieles al mandamiento del amor y vivir sin Dios”.

Por último, el prelado se manifiesta “confiado en los jóvenes. Más que defenderse de nada, sabrán escuchar y tender la mano. Hemos de ser los primeros en servir y en salir al encuentro de los demás”.

Siga el desarrollo de la JMJ 2011 MADRID en VidaNueva.es

Compartir