JMJ 2011: Ahora sí, ya está todo listo

Hoy a las 20:00 h., misa de apertura en la Plaza de Cibeles

VidaNueva.es | La cuenta atrás se calcula en minutos. Faltan exactamente 350 para que la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2011–Madrid de comienzo de forma oficial. Bajo el lema Arraigados y edificados en Cristo. Firmes en la fe, casi medio millón de jóvenes llegados de 193 países se han dado cita en la capital de España en el acontecimiento eclesial más importante del año.

Se espera que los 450.000 peregrinos que se han inscrito y que ya inundan Madrid, serán más de un millón en los próximos días.

Durante el fin de semana han llegado a la capital en autobuses, coches y trenes, procedentes, en su mayoría de la iniciativa ‘Días en las Diócesis’. Y hoy, una vez alojados y preparados, ataviados con la mochila del peregrino y las camisetas claramente identificativas, sus acreditaciones al cuello, sombreros, banderas y demás, podrás asistir al primer gran acto de la Jornada: la Misa de apertura en Cibeles, centro neurálgico de la capital.

Cibeles, tomada

Estará presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, y concelebrada por cerca de 800 cardenales, arzobispos y obispos y 8.000 sacerdotes (previamente acreditados) que participan en la JMJ.

La organización ha informado de que en la zona central, la más cercana al altar (llamada ‘la almendra’), habrá un control policial y que, por motivos de aforo y para permitir el paso al mayor número posible de jóvenes, no se dejará entrar con sillas plegables o similar. A la zona central se accederá por el Paseo del Prado.

Desde las 10:30 h. de hoy, el tráfico está cortado en tres puntos principales de la ciudad: el eje Prado-Recoletos, entre Colón y la Glorieta de Carlos V (Atocha) y el eje Gran Vía-Alcalá. Estas calles permanecerán cortadas, total o parcialmente, hasta el 23 de agosto, cuando finalicen todas las labores de desmontaje.

Durante la Misa, el cardenal Rouco bendecirá las medallas con la imagen de la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid, que los peregrinos llevan en sus mochilas. Al finalizar la Eucaristía, el cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Consejo Pontificio para los Laicos (dicasterio del que dependen las JMJ), pronunciará unas palabras.

Actos previos y festivales, desde ya

Previo a la Misa, desde las 18:00 h., la JMJ arranca un acto cargado de música, animación y testimonios, presentado por Javi Nieves (del programa “Buenos días, Javi Nieves”, de Cadena 100) y Eva Janazikova.

Por otra parte, los participantes pueden asistir ya al Festival de la Juventud (un programa cultural con más de 300 eventos), la Feria Vocacional o la Adoración Eucarística (Agenda JMJ).

Esta noche comienza una cadena de oración ininterrumpida de 121 horas, que durará hasta que se clausure la JMJ. Arranca a las 23:00 h. en el Seminario de Madrid, presidida por José Ángel Saiz Meneses, obispo de Terrassa y presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios. Todos los que lo deseen pueden unirse a esta cadena de oración desde el lugar en el que se encuentren, o acudiendo a la capilla del seminario, donde habrá sacerdotes disponibles para confesar.

Los monasterios de clausura de Madrid también se han sumado a esta iniciativa y permanecerán abiertos durante la JMJ para que todo aquel que quiera pueda acercarse a rezar. Además, más de 50 iglesias de la ciudad permanecerán abiertas durante todo el día, y muchas de ellas tendrán actividades de adoración a cargo de diferentes movimientos e instituciones de la Iglesia.

Más de 10.000 agentes de Policía

Más de 10.000 agentes de la Policía Nacional, Local y de la Guardia Civil velarán por la seguridad de los asistentes durante la JMJ, repartidos en los 126 municipios madrileños que acogerán a los peregrinos.

El dispositivo sanitario preventivo asistencial está formado por 1.360 turnos de trabajo (98 de médicos, 98 enfermeros y 1.160 de técnicos de emergencias), a los cuales se suman 2.874 turnos de voluntarios de Protección Civil, informa Europa Press. Además, el 10% del total de voluntarios (30.000) de la JMJ han recibido formación de SAMUR-Protección Civil.

El Papa llega el jueves

Este será el tercer viaje de Benedicto XVI a España, tras el V Encuentro Mundial de las Familias, en Valencia (julio de 2006) y la visita a Santiago de Compostela y Barcelona (noviembre de 2010).

Benedicto XVI llegará a Madrid el jueves 18 para participar en los actos centrales de la JMJ: ceremonia de bienvenida el Cibeles, Vía Crucis el viernes por la tarde, y la Vigilia (sábado) y la Santa Misa (domingo) en Cuatro Vientos.

Además, se encontrará con más de 1.600 religiosas y más de 1.200 profesores universitarios en el Monasterio de El Escorial el viernes por la mañana; con 5.000 seminaristas en la Catedral de la Almudena el sábado; y con niños y jóvenes discapacitados.

En lo institucional, realizará una visita de cortesía a la Familia Real en la Zarzuela, y recibirá al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la sede de la Nunciatura Apostólica.

Indulgencia plenaria y parcial

El Papa concederá la Indulgencia plenaria a los fieles que participaren en alguna “sagrada función o piadoso ejercicio” que se desarrolle en Madrid durante la JMJ, sacramentos de la reconciliación y de la Eucaristía mediante.

También se concede la Indulgencia parcial a aquellos fieles que, estén donde estén, “eleven sus plegarias a Dios Espíritu Santo, a fin de que impulse a los jóvenes a la caridad y les dé la fuerza de anunciar el Evangelio con su propia vida”.

ESPECIAL JMJ 2011 MADRID en VidaNueva.es

Compartir