Libros

Lecturas que animan a compartir la vida y la fe


Editoriales religiosas recomiendan títulos de cara a la JMJ

JOSÉ LUIS CELADA | Muchas y muy diversas son las recomendaciones que las editoriales religiosas han hecho llegar a Vida Nueva con la vista puesta en la próxima Jornada de Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid, pero todas responden a un propósito fundamental: contribuir al mejor aprovechamiento personal y pastoral de un encuentro en el que los participantes tendrán ocasión de compartir sus inquietudes como jóvenes y como creyentes.

Algunas de estas las recoge el profesor Mario Pollo en Los jóvenes y lo sagrado (CCS), donde se acerca a La experiencia religiosa de los jóvenes en el umbral del siglo XXI tras haber escuchado (y estudiado) a este colectivo en sus actitudes y vivencias religiosas. El resultado de su investigación se traduce en propuestas para una pastoral juvenil que dispondrá en la JMJ de un privilegiado escenario en el que pulsar su estado actual.

Para ello, y pensando en los agentes que acompañarán a la cita a tantos jóvenes, no está de más acudir a los Cuarenta años de servicio a la pastoral juvenil (CCS) que el teólogo Riccardo Tonelli, especialista en la formación de educadores y evangelizadores de jóvenes, va desgranando en diálogo con Giancarlo Denicoló en este libro-entrevista.

El Papa y los jóvenes

Respuestas también son las que ofrece Benedicto XVI a los interrogantes de la juventud en El Papa habla a los jóvenes (Edibesa), una selección alfabética de temas preparada por José A. Martínez Puche, O.P., en la que el magisterio papal ilumina cuestiones que interesan al joven cristiano.

Hasta 85 mensajes (sobre Cristo, la vocación, la oración, el testimonio…) contienen los Pensamientos para los jóvenes (Palabra), un librito con sabios consejos del Pontífice sobre el sentido de la vida.

El huésped más destacado de la JMJ es, asimismo, autor y/o protagonista de otras sugerencias de lectura. Títulos como Fe y futuro y Ser cristiano (editados ambos por DDB) nos brindan las reflexiones de Joseph Ratzinger sobre la necesaria aportación hoy día de la experiencia creyente a la construcción del mundo y de la historia si permanece fiel a su esencia.

Fidelidad y docilidad es lo que se espera de los muchachos y muchachas Cuando Dios llama (Rialp), una intuición que el sacerdote Alberto García Ruiz desarrolla con la ayuda del propio Benedicto XVI, que invita a los jóvenes a dar a Jesús un “sí” enamorado. Una respuesta generosa y que a él mismo le ha llevado a entender su ministerio como Una vida para la Iglesia (Palabra), amplio resumen gráfico y escrito de un hombre que ha hecho de la amistad con Jesús y de su compromiso con la verdad las claves para animar a la juventud a que cambie el mundo.

Testimonios de siempre

Algunos como el beato Pedro Jorge Frassati, joven, deportista, un cristiano para nuestros días (Edibesa) ya contribuyeron a ello a principios del siglo pasado, y de ahí que el dominico Aristónico Montero nos proponga a este laico turinés como modelo de joven cristiano actual.

Otros lo han hecho más recientemente desde el compromiso solidario en países empobrecidos, como Lola Campos, que nos relata su Travesía (PPC) de 16 años como cooperante en Brasil.

Pero no se agotan aquí los testimonios vitales que los editores del sector proponen como referentes para nuestros jóvenes en vísperas de la JMJ. Entre ellos, no podía faltar el que recoge Sabine Laplane a lo largo de 15 días con El hermano Roger de Taizé (Ciudad Nueva), cuya experiencia espiritual es el germen de aquella “parábola de comunión” que fundó en Francia y que hoy se hace presente en tantos encuentros y países, incluido el del próximo mes de agosto en Madrid.

También en el marco de la JMJ, y gracias al musical Life, love, light, descubriremos la corta vida de la beata Clara Badano, un faro de luz que irradia de la biografía escrita por Franz Coriasco: “Chiara Luce” vista de tejas abajo (Ciudad Nueva).

A bastantes siglos más atrás nos remonta el testimonio de una de las patronas locales de la JMJ: Teresa de Jesús. Su Libro de la Vida (BAC) nos revela el mundo interior de una mujer cuya proverbial fortaleza tuvo su principal fuente de inspiración en la vivencia teologal del amor. Realizar una lectura simultánea del Evangelio 2012 y su Libro de las Fundaciones (Editorial de Espiritualidad) es otra excelente oportunidad para que el joven alimente la espirtualidad de su vida diaria.

Recomendación que los carmelitas descalzos sugieren completar con un acercamiento al mundo interior de la santa abulense y de san Juan de la Cruz a través de una cuidada selección de sus poemas recogida en Lira Mística (Editorial de Espiritualidad).

Más lejana en el tiempo, pero no menos actual, resulta la figura de san Agustín, autor de un libro tan bello, emocionante y sugestivo como las Confesiones (BAC), donde los jóvenes de todos los tiempos han visto reflejadas sus ansias de encontrarse con la verdad, con la felicidad y con Dios.

¡A vosotros, jóvenes! San Agustín y santo Tomás de Aquino os hablan hoy (San Pablo) a través de los consejos de estas dos mentes privilegiadas del pensamiento cristiano, comentados por el catedrático Eudaldo Forment.

Prueba de este cristianismo inteligente, en La estupidez es pecado (San Esteban) encontramos respuesta a Cien preguntas a Tomás de Aquino que el periodista y escritor suizo Hans Conrad Zander formula con estilo desenfadado de entrevista al patrón de los estudiantes católicos, sobre la fe, la religión, la sexualidad, el compromiso social…

Completan este bloque dedicado a los testimonios el ramillete de Testigos que Paolo Giuntella presenta como Antorchas vivas para nuestro tiempo (Paulinas), una propuesta radical de sentido que bebe de la sabiduría de Dios; y la recreación del impacto que pudo suponer en diversos personajes sus Encuentros con Jesús. Los testigos nos cuentan… (Paulinas), un libro de Thérèse Néel que nos enseña con bastante credibilidad cómo la escucha de su mensaje o su relación con él no dejaron a nadie indiferente.

Seguimiento y vocación

Del seguimiento y, por tanto, de la vocación religiosa nos hablan más directamente otras obras recomendadas, como la de Scott Hahn: Muchos son los llamados. Sobre la grandeza del sacerdocio (Rialp); o Por qué la luz dobla las esquinas (San Esteban), donde José Antonio Solórzano, con lenguaje directo y lleno de vida, describe el modo de vivir de los dominicos y propone a los jóvenes la vida religiosa como un camino posible por recorrer.

No tan específica es la pretensión de Vicente Hernández Alonso y su Intinerario de experiencia cristiana para orientar la vida (San Pablo), cuyas 38 fichas de trabajo –una por semana– contribuyen al Descubrimiento de la dimensión humana y cristiana del joven.

Espiritualidad y oración

En esa misma línea, pueden resultar de gran ayuda las páginas dedicadas a fomentar el cultivo de la vida espiritual del joven. Tal es el caso de la Iniciación a la vida espiritual (Sígueme), de André Louf, una llamada a adentrarse en el corazón de la persona para alcanzar la plenitud de vida; o la Guía práctica de la oración cristiana (Mensajero), de Jacques Gauthier, que nos abre las puertas que conducen a la presencia de Dios a través de útiles meditaciones y plegarias.

Una experiencia ciertamente necesaria en este tiempo presente de mil ruidos y actividades, pero que requiere una buena pedagogía. Y nada mejor para ello que recurrir a todo un clásico en la materia como Enzo Bianchi y su Por qué orar, cómo orar (Sal Terrae), un texto profundo y de fácil lectura para redescubrir la frescura y la verdadera naturaleza de la oración cristiana, situándola de nuevo en el surco de la revelación bíblica.

La Biblia y su mensaje

Y la Biblia es, justamente, otro de los “platos fuertes” dentro de este abanico de títulos sugeridos: el propio texto de la misma o la relectura de algunos de los pasajes más conocidos y comentados. Ahí está, sin ir más lejos, el Evangelio según San Mateo (BAC), editado en seis idiomas (español, inglés, italiano, francés, alemán y polaco) y del que la organización de la JMJ distribuirá 500.000 ejemplares en las mochilas de los peregrinos.

O La Biblia Católica para Jóvenes (Verbo Divino), con introducciones, ilustraciones, esquemas y otros recursos que facilitan la comprensión del mensaje, además de propuestas para que los jóvenes puedan vivir la historia de la salvación desde una perspectiva personal y comunitaria.

Un desafío, también litúrgico, al que pretenden responder los Diálogos semanales con Jesús (Verbo Divino), preparados por José Antonio Medina Arellano y Carmen María Cervantes, con el objetivo de reflexionar sobre las lecturas de la Eucaristía dominical para madurar en la fe.

De manera bien diferente se acerca al Evangelio el jesuita José María Rodríguez Olaizola en sus Contemplaciones de papel (Sal Terrae), para mirar, escuchar y aprender a descubrir en sus historias los sentimientos más humanos: pasión, tristeza, amor, odio, miedo, bondad, generosidad…

Y uno de esos episodios que derrochan entrega generosa es la parábola del buen samaritano, que el obispo Vincenzo Paglia “disecciona” para recorrer el camino que conduce De la compasión al compromiso (Narcea), y que nos urge a cambiar de actitud para conseguir un mundo más evangélico y humano.

La receta del pastoralista José Ramón Urbieta para lograrlo son Treinta gotas de Evangelio (Narcea), un colirio que aclara la mirada y nos ayuda a ver la vida con los ojos de Jesús. Un deseo que también hace suyo el obispo Raúl Berzosa en una bella Parábola de luz y libertad para despertar, que nos acompaña hacia Donde el Viento y el Espíritu hablan (Khaf), ese lugar en el que el creyente se encuentra con Dios en el silencio y soledad del desierto.

Otras reflexiones

Claro que la Palabra de Dios desborda los límites y condicionamientos humanos para tocar el corazón con su poesía y misterio, también el de un no creyente como Erri de Luca, cuyas interesantes reflexiones nos deja en su Hora prima (Sígueme). No menos sugerente resulta el diálogo novelado que recrea Marie Balmary entre El monje y la psicoanalista (Fragmenta): un católico y una agnóstica que descubren juntos cómo esa Palabra revelada no busca tanto “curar” como “salvar”.

Extraordinario hallazgo, que pone de manifiesto que Sin Dios no hay futuro (Secretariado Trinitario), porque solo Él es garantía segura de dignidad para el ser humano, como bien nos recuerda José María de Miguel González.

Pensando más concretamente en la juventud, parece obligada alguna lectura sobre la educación de las nuevas generaciones, como la que presenta el inglés Christopher Derrick a modo de consigna: Huid del escepticismo (Encuentro), un agudo replanteamiento de la educación liberal moderna, especialmente de la católica, “como si la verdad contara para algo”. Y de la verdad de la vida diaria, de sus problemas y situaciones, es fruto la Espiritualidad para educadores (Mensajero) del jesuita Darío Mollá, un puñado de reflexiones en clave ignaciana para que la labor educativa resulte más gozosa y plena de sentido.

Pastoral juvenil

Cercanía, compromiso y capacidad de servicio son también algunas de las aspiraciones de la pastoral juvenil, a cuya consecución pretenden contribuir otras de las propuestas de lectura para la próxima JMJ: desde el YouCat (Encuentro) o Catecismo Joven de la Iglesia Católica, que el propio Papa invita a estudiar “con pasión y constancia”, hasta la sencilla presentación de Jesús entre los jovenes (Secretariado Trinitario) como compañero, amigo y maestro que hace el agustino recoleto Enrique Gómez García. Pasando por la seria propuesta de replanteamiento de la praxis cristiana con jóvenes que desgrana José Luis Moral en Jóvenes, religión e Iglesia (Khaf).

Esta reflexión del profesor salesiano llama a tener en cuenta el contexto actual de pluralismo, un hecho que tampoco pasa por alto Javier Melloni, autor de Hacia un tiempo de síntesis (Fragmenta). Gran especialista en diálogo interreligioso, el jesuita catalán aboga por la mutua fecundación de las distintas religiones para compartir un espacio común de “hondura espiritual”.

Y un lugar de encuentro son también las páginas de la última de las recomendaciones, esta específicamente publicada “con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011”: La juventud, una reflexión necesaria (PPC). Bajo la coordinación del sacerdote abulense Jorge Zazo, estas páginas recopilan 24 pequeños artículos en torno a la juventud actual desde perspectivas diferentes y complementarias. Se trata de oportunas palabras dirigidas a los más diversos colectivos: jóvenes y adultos, educadores y educandos, cristianos y no cristianos…

Porque no hay nada más recomendable en vísperas de un encuentro como la próxima JMJ 2011 que disfrutar con esta y otras lecturas aquí reseñadas que animan a compartir la vida y la fe.

En el nº 2.764 de Vida Nueva.

NÚMERO ESPECIAL de Vida Nueva

ESPECIAL JMJ 2011 MADRID en VidaNueva.es

Actualizado
29/07/2011 | 11:30
Compartir