Los sonidos de las Reducciones Jesuitas, en la JMJ

MAITE LÓPEZ MARTÍNEZ | La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) está haciendo brotar infinidad de iniciativas artísticas. Señalamos una de ellas que destaca, además de por su calidad musical y su interés cultural, por poner de manifiesto el fascinante potencial de la música para conectar con la trascendencia y su profundo vínculo con la espiritualidad.

De todos es sabido que la música jugó un papel fundamental en las Reducciones Jesuitas de Paraguay por la especial sensibilidad y habilidad de los indios guaraníes hacia este arte. Desde el principio, los jesuitas aprovecharon el gran valor evangelizador de la música y del canto y los convirtieron en pilares de la educación y la formación cristiana de los indios.

El más grande compositor de música interpretada en las Reducciones fue el jesuita italiano Domenico Zipoli (1688-1726), que, curiosamente, jamás las pisó. Una de sus piezas más famosas es la Misa de San Ignacio, que aún se interpreta en muchas de ellas para la festividad del santo, el 31 de julio.

El 27 de julio, con motivo de la inauguración de la exposición Las Reducciones Jesuitas del Paraguay: una aventura fascinante que perdura en el tiempo, que los jesuitas preparan de cara a la JMJ, se ofrecerá un concierto de esta obra a cargo de la prestigiosa agrupación Matritum Cantat junto con el Coro y Orquesta de la Universidad Pontificia Comillas. El peculiar concierto tendrá lugar a las 20:00 horas en la iglesia de San Francisco de Borja, de la calle Serrano (Madrid) y tiene entrada libre.

Quién sabe si los asistentes podrán experimentar lo que escribía el jesuita P. Cardiel en una de sus cartas: “Lo que mueve a una devoción especial es la forma en que los indios cantan: no con la soberbia y la desenvoltura con la que se canta en España, sino con mucha serenidad, devoción y modestia”.

En el nº 2.763 de Vida Nueva.

Visite la sección de Música del ESPECIAL JMJ 2011 MADRID en VidaNueva.es

Compartir