Libros

Historias de amistades espirituales


Una obra de Maria Chiapa y Franco Imcampo (Eds.) (San Pablo, 2011). La recensión es de Federico de Carlos Otto.

Historias de amistades espirituales

Editores: Maria Chiapa y Franco Imcampo

Editorial: San Pablo

Ciudad: Madrid

Páginas: 368

FEDERICO DE CARLOS OTTO | Reconozco que abordé este libro con cierta pereza. El tema, no carente de interés, fue bastante recurrente en aquellos tiempos de debate sobre la idea de una posible “tercera vía” entre la vida matrimonial y el compromiso celibatario. Los ejemplos de parejas célebres unidas por una amistad “limpia”, estable y duradera parecían abonar la posibilidad de que “otro celibato es posible”.

La lectura de los estudios introductorios y, sobre todo, del conclusivo me hizo vencer esa pereza inicial y me animó a entrar con renovado interés en la peripecia histórica de los protagonistas descritos. Estímulo fecundado por el planteamiento filosófico-antropológico de fondo, capaz de rescatar al conjunto del terreno anecdótico, y tal vez cuasi-morboso, al que el asunto podría prestarse.

Fruto de un ciclo de conferencias en Roma, el libro nos ofrece nueve semblanzas de amistades espirituales, ocho heterosexuales y una homosexual (dos varones), especialmente interesante esta no solo por su carácter “homo”, sino por ser la menos conocida y estudiada.

Una introducción sobria pero aclaratoria y un estudio final completan este libro, desigual por su autoría diversa, pero con magnífico nivel, lo que convierte su lectura en un ejercicio agradable, a caballo entre el interés derivado de la narración histórica y el que produce la reflexión psico-antropológica.

He aquí las parejas estudiadas:

  • En la Edad Antigua, Jerónimo y Paula, Juan Crisóstomo y Olimpia.
  • Eloísa y Abelardo, Clara y Francisco de Asís, así como Giordano de Sajonia y Diana d’Andaló cubriendo hasta el siglo XIII.
  • Teresa de Ávila y Juan de la Cruz –“fraternidad ejemplar”– en el siglo XVI.
  • Luego se aborda la celebérrima relación entre Juana de Chantal y Francisco de Sales, estudio del claretiano español Santiago González Silva, único autor no italiano del elenco.
  • Los estudios de la relación entre Raïssa y Jacques Maritain y de Adrianne von Speyr con Hans Urs von Balthasar se deben a Giulia Paola di Nicola, parejas ambas que ofrecen perfiles de especial interés, particularmente la segunda.
  • La semblanza final está dedicada a la relación de Bulgakov con Florenskij, justamente presentada así: “El hierro con el hierro se afila, el hombre en el roce con su prójimo” (Prov 27, 17).

Las diferencias tipológicas y cronológicas de las amistades descritas nos descubren riquezas espirituales que se habrían visto mermadas de no mediar esa “providencial relación”.

En el nº 2.763 de Vida Nueva.

Actualizado
21/07/2011 | 15:29
Compartir