Juan González-Anleo: “La JMJ tiene que remover a los que están en tierra de nadie”

El autor del informe ‘Jóvenes Españoles 2010’ fija la atención en los alejados

El sociólogo Juan Mª González-Anleo

F. OTERO. Foto: S. CUESTA | En una sociedad cada vez más secularizada, son los jóvenes los que tienen un vínculo más débil con la Iglesia. Así lo constata el sociólogo Juan María González-Anleo, y por eso considera que la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) “será una oportunidad de oro para remover a los jóvenes que está en tierra de nadie, que son muchos. Se les puede dar una buena sacudida para que ser acerquen y prueben. Es bueno que sea una invitación”.

González-Anleo, autor del informe Jóvenes Españoles 2010 (Fundación SM), participó en el reciente debate convocado por ‘Encuentros Vida Nueva’ (cuyas conclusiones íntegras se ofrecerán en el próximo número de la revista). En sus intervenciones, destacó especialmente a los alejados. “Hablamos de hasta qué punto estas jornadas van a fortalecer a los jóvenes católicos que se enorgullecen de ser católicos, pero hay que ver cómo conectar con jóvenes que están saliendo de la Iglesia a raudales”.

“Cuanto menos conozcan a la Iglesia real, menos se van a acercar, porque reciben una imagen distorsionada. Es una bola de nieve”, opina el sociólogo, que coincide en que “es un problema de tipo misionero”, pero también de márketing: “Hay que acercarse a los jóvenes hablando su lenguaje, y hay que acercarse a ellos, porque ellos no lo van a hacer”.


Una Iglesia que acompaña

“Hay muchos jóvenes católicos no practicantes –continúa– que no tienen ningún contacto con la Iglesia. Es a esos jóvenes que todavía mantienen algo a los que hay que decirles que esta es la Iglesia de los indignados, de los sin techo, de los que no pueden pagar la hipoteca… Hay que hacer un poco de márketing de la Iglesia con los jóvenes”.

Por último, González-Anleo considera “importante que la Iglesia esté cerca de los jóvenes, no como débiles mentales, sino para acompañarles en sus problemas de todos los días. Toda la juventud comparte unos problemas y la Iglesia tiene la gran oportunidad de decirles a cada uno que está con ellos día a día”.

‘ENCUENTROS VIDA NUEVA’ CON LA JMJ 2011

Compartir