Carlos Amigo: “Quiero una JMJ mundial, más allá de los católicos”

El cardenal asegura que la Jornada “ya está dando frutos: la comunión eclesial”

El cardenal Amigo, en la sede de 'Vida Nueva'

FRAN OTERO. Foto: SERGIO CUESTA | El cardenal Carlos Amigo quiere que la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) sea un acontecimiento “mundial en todos los sentidos, mundial más allá de los católicos”. Es decir, que se la propuesta se abra y se ofrezca como un “encuentro ecuménico e interreligioso”.

Carlos Amigo participó hace unos días en una nueva edición de los ‘Encuentros Vida Nueva’, convocado por el semanario cuando está a punto de celebrarse la JMJ 2011 de Madrid.

En un debate con otras destacadas personalidades que la revista dará íntegro en el Pliego del próximo número (nº 2.763), el cardenal arzobispo emérito de Sevilla señalaba: “A mí me gustaría que la JMJ fuera mundial en todos los sentidos, mundial más allá de los católicos. Que de alguna manera, diéramos espacio a jóvenes creyentes pero no católicos a través de un encuentro ecuménico, interreligioso. Estas jornadas son una bendición de Dios, un impulso, un ánimo para la juventud”.


“La credibilidad viene de las personas”

Hablando de la si la JMJ será una oportunidad para reforzar los vínculos entre los jóvenes y la Iglesia como institución, el cardenal reflexiona: “Yo me pregunto qué institución puede ofrecer los números de la Iglesia en cuanto a presencia en la sociedad: desde promoción de puestos de trabajo hasta la atención social primaria a las personas que están en la fila para comer en uno de la muchos centros de la Iglesia. La credibilidad nunca va a venir por los números, va a venir de las personas. La Iglesia está de farolillo rojo en los análisis de valoración, acompañada por la vida política”.

“El Papa trató la cuestión de la credibilidad en su viaje a Reino Unido –recuerda– y dijo que la Iglesia no se mira a sí misma, sino que trata de servir a los demás. ¿Qué esperamos de esta Jornada? Nuestro valor más cotizable es Jesucristo y si no lo ofrecemos, nos dejamos lo más importante”.

Poniendo en el centro de la cuestión a los jóvenes, Amigo se pregunta: “Y a los jóvenes, ¿qué le vamos a ofrecer? Primero, les pediría que sean ellos mismos, con sus valores, que no sean una marioneta de nada; y segundo, les ofrecería lo que tengo, Cristo, porque la Iglesia se alimenta de Él. Lo importante no son los criterios de credibilidad de la Iglesia, sino que demos el pan que tenemos y, por tanto, no antepongamos nada a Cristo”.

Para el arzobispo emérito, “la JMJ ya está dando frutos: la comunión eclesial. Ahí están iniciativas de congregaciones religiosas, parroquias, movimientos…”.

‘ENCUENTROS VIDA NUEVA’ CON LA JMJ 2011

Compartir