El Nuevo Testamento desde las ciencias sociales

Una obra de Esther Miquel (Verbo Divino)

SANTIAGO GUIJARRO OPORTO | El recurso a las ciencias sociales para reconstruir los escenarios que presuponen los textos bíblicos y, en especial, los del Nuevo Testamento, es uno de los acercamientos metodológicos más originales y sugerentes que ha producido la exégesis en los últimos años.

En su origen, los textos bíblicos fueron un instrumento de comunicación entre personas que compartían una misma visión del mundo, del individuo y de la sociedad, unos mismos valores y formas de relacionarse. Ahora bien, el escenario social que daba contexto a aquellos textos ha ido cambiando con el tiempo, de modo que hoy nos encontramos ante ellos como extranjeros que se adentran en un mundo distante y, en cierto modo, desconocido.

La pretensión de este nuevo acercamiento es que el uso consciente y controlado de modelos tomados de las ciencias sociales puede ayudarnos a acercarnos y a situarnos en el contexto adecuado para leer aquellos textos.

El libro de Esther Miquel ofrece una guía para adentrarse en esta fascinante aventura de conocer un poco mejor el mundo y la cultura de quienes escribieron los libros del Nuevo Testamento y de sus destinatarios. (Seguir leyendo)

En el nº 2.761 de Vida Nueva.

Compartir