Formación e inmigración, retos en la Pastoral del Mar

Marinos y familias celebran el 16 de julio la festividad de la Virgen del Carmen

Procesión con la Virgen del Carmen

M. Á. MALAVIA | El 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen, es el día grande para las gentes del mar. Marinos y familias celebran a su patrona, la Stella Maris, en parroquias y puertos. En todos los actos predomina el ambiente festivo en las muchas procesiones que se dan en las orillas de las playas, secundadas por barcas y flores. Como todos los años, desde el Departamento Episcopal del Apostolado del Mar, su obispo promotor dirige un mensaje sobre esta devoción mariana tan arraigada en muchos lugares.

En esta ocasión, Luis Quinteiro Fiuza, obispo de Tui-Vigo, ha hecho hincapié en la formación espiritual de los fieles, remarcando la “gran responsabilidad de los padres”, tanto en la preparación moral de sus hijos, como no permitiendo “que se supriman en las escuelas los verdaderos valores”.

Como apunta a Vida Nueva el nuevo director del Departamento, Alberto Sirvent Carbonell, la apuesta es clara por la formación, concretándose de diferentes modos “según las realidades diocesanas”. A los equipos de formadores se les instruye “en Magisterio, Palabra de Dios, Doctrina Social de la Iglesia, planes de pastoral diocesanos o religiosidad popular”.

Cartel de la Jornada 2011

En cuanto a los receptores, también predomina la diversidad de acciones: “A las mujeres de los marineros, por ejemplo, les ofrecemos cursos integrales para su doble rol al estar ausentes los padres de familia; igualmente, las formamos en acompañamiento humano-espiritual e integración en las parroquias marineras”.

Así, “el reto más grande es la unión de todas las realidades marineras, desde padres, madres e hijos, hasta las cofradías de pescadores y parroquias, pasando por los propios ayuntamientos y concejalías de pesca”.

Atención a los inmigrantes

Como apunta Sirvent, la atención a los inmigrantes forma parte esencial de la pastoral marinera. Primero, cultivando “una labor de trabajo por los derechos y la dignidad de los marinos”, ofreciéndoles apoyo y puntos de encuentro con un ambiente familiar.

Y, a su vez, “con la actitud de los marinos, que atienden a todos sus compañeros como buenos samaritanos”. Como recuerda, recientemente han recibido la Cruz de Plata, de manos de la Reina, los pesqueros ‘Francisco y Catalina’, ‘Nuestra Madre de Loreto’, ‘Corisco’ y ‘Clot de Illot’, vinculados a Santa Pola, por rescatar entre todos a unos 180 inmigrantes en aguas del Mediterráneo.

En el nº 2.761 de Vida Nueva.

Compartir