JMJ 2011 MADRID | MÚSICA

LA MÚSICA EN LAS JMJ

La música es un lenguaje universal, y por ello, también, una vía fundamental para la transmisión de la Buena Noticia. Las Jornadas Mundiales de la Juventud lo han entendido así desde el principio y los millones de personas que han participado en ellas han podido, independientemente de sus países de procedencia, comunicarse a través de las canciones.

Los himnos de la JMJ son tan importantes o más que los propios lemas, pues se recuerdan más allá de los discursos o los mensajes. Es imposible olvidar el conmovedor Emmanuel de Roma 2000, prácticamente un himno de la juventud católica. Junto a él, Un nuevo sol se levanta, de Argentina 1987; Lumière du monde, de Toronto 2002…

El sitio oficial de la JMJ 2011 ha reunido los himnos más significativos de la historia de la Jornada (audios y letras). Y, como es lógico, incluye el que será himno oficial de Madrid, Firmes en la fe, escrito por el obispo auxiliar de Madrid, César A. Franco, y musicalizado por el sacerdote Enrique Vázquez.

Tras su publicación, la organización de la JMJ 2011 decidió crear un espacio alternativo, www.madridmeencanta.org, para que los jóvenes de todo el mundo pudieran realizar sus propias aportaciones musicales. Las más votadas sonarán en los momentos principales del evento.

Hace poco se ha sabido que otro tema, también titulado Firmes en la fe, del cantautor gaditano Nico Montero, ha sido elegido de manera oficial para ser cantado y coreado (e incluso bailado con un flashmob) a modo de “banda sonora” en los momentos álgidos del encuentro: la inauguración y la bienvenida a Benedicto XVI.

Escuche aquí los himnos de toda la historia de la JMJ.


Por MAITE LÓPEZ MARTÍNEZ


La música en la JMJ: toda una explosión de creatividad

29.07.2011 | La música es compañera inseparable de camino de los jóvenes, componente esencial de su cotidianeidad y de los momentos estelares de sus vidas. También es uno de los elementos más hermosos y perdurables de un evento. Ahí está esa increíble capacidad de rememorar lo experimentado, de hacer volver los recuerdos, imágenes y sentimientos… (sigue)


Los sonidos de las Reducciones Jesuitas, en la JMJ

22.07.2011 | La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) está haciendo brotar infinidad de iniciativas artísticas. Señalamos una de ellas que destaca, además de por su calidad musical y su interés cultural, por poner de manifiesto el fascinante potencial de la música para conectar con la trascendencia y su profundo vínculo con la espiritualidad… (sigue)


Conciertos previos a la JMJ

01.07.2011 | El año pasado nacía en Granada un nuevo encuentro de música y arte cristiano: Id y proclamad. Fiel a su carácter itinerante, la edición de este año se celebra en Zaragoza, ciudad bimilenaria con arraigada tradición cristiana. Será del 28 al 31 de julio en la Casa de Ejercicios de las Religiosas Angélicas. Se repite el esquema característico… (sigue)


La mejor música para la JMJ

24.06.2011 | La Jornada Mundial de la Juventud está dinamizando a gran parte de la Iglesia, que se prepara tanto para recibir a miles de jóvenes de fuera de nuestras fronteras, como para acompañar a muchos de nuestras diócesis, parroquias y movimientos. La editorial San Pablo, fiel a su compromiso con la música religiosa y en su calidad de… (sigue)


La Noche Talithakum

17.06.2011 | Próximamente tendrá lugar la octava edición de la Noche Talithakum, organizada como siempre por el Arciprestazgo Archidona-Campillos (Málaga), en colaboración con la Delegación diocesana de Juventud. Será el sábado 2 de julio, y se está convirtiendo en cita tradicional… (sigue)


Elige la canción de la JMJ

14.04.2011 | El concurso de canciones organizado por la JMJ, y que se presentó a principios de este año, entra ahora en su fase final, pues se acerca la fecha límite para la presentación de trabajos, el 30 de abril. A medida que se fue dando a conocer la iniciativa, la web creada para tal ocasión (www.madridmeencanta.org) ha ido cobrando vida y llenándose de canciones. Es hermoso ver la variedad… (sigue)


EMUaLI: Un espacio para crecer y compartir

03.02.2011 | No cabe duda de que la música será uno de los factores imprescindibles en la acogida y celebración de la JMJ Madrid 2011. Entre las distintas actividades de preparación, los Misioneros Redentoristas han querido ofrecer el Encuentro de Música, Arte y Liturgia (EMUaLI)… (sigue)


¿Quieres cantarle a la JMJ?

21.01.2011 | El Comité Organizador de la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) por fin ha puesto en marcha el anunciado concurso de canciones Madrid 2011. La noticia fue dada a conocer el 14 de enero a través de su canal oficial: www.madrid11.com/. Como cualquier evento juvenil y, más aún, musical, el “centro de operaciones” será Internet. Por ello, se ha creado una página exclusivamente dedicada al concurso: www.madridmeencanta.org. En ella, además de conocer las bases y los premios, podremos ir siguiendo… (sigue)


¡Pon música a la JMJ!

10.12.2011 | Tras la publicación de Firmes en la fe, el himno de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), la organización ha tomado la acertada decisión de invitar a los jóvenes a participar con sus propias canciones para que pongan música a este gran evento. Muchos lo están deseando. Para ello, ha anunciado en su página web (y, por tanto, de manera oficial)… (sigue)


‘Firmes en la fe’, himno de la JMJ

5.11.2011 | Por fin ve la luz el himno oficial de la Jornada Mundial de la Juventud. Sabíamos que se titulaba Firmes en la fe, que sus seis estrofas han sido escritas por César Franco, obispo auxiliar de Madrid, y que la música la ha compuesto el sacerdote Enrique Vázquez. El disco, producido íntegramente por la JMJ, ha sido editado con acierto por San Pablo, que aporta su amplia experiencia como editor musical… (sigue)


Buena música para una buena causa

01.10.2010 | Tímidamente van dando comienzo, de modo oficial, los eventos musicales de la JMJ 2011. El primero fue el anuncio hace meses de que los autores de la letra y la música del himno de la Jornada Mundial de la Juventud serían los sacerdotes César Franco y Enrique Vázquez, respectivamente. El segundo ha sido, hace unos días, la presentación de un ciclo de conciertos de música clásica que tiene como objetivo principal… (sigue)


Ante la cruz. Canciones para adorar

18.03.2010 | Los discos recopilatorios suelen ser bastante útiles. Por razones comerciales y de producción, acostumbran a tener muy buen precio. Es un formato variado y popular, con buena acogida entre el público. Es habitual en fórmulas de radio como los 40 Principales, Cadena 100 o Kiss FM, pero poco común en la música cristiana. La editorial San Pablo acaba de sacar a la calle un disco de estas características: Ante la cruz. Canciones para adorar… (sigue)


¿Cómo sonará la JMJ 2011?

08.01.2010 | Como otras manifestaciones juveniles, la música tendrá mucho que decir y aportar a la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de 2011 (Madrid, 16-21 de agosto). Aunque parezca estar lejos, la JMJ está ya… (sigue)

NOTICIAS

PREPARACIÓN

PASTORAL JUVENIL

Compartir