Confirmado el programa de Benedicto XVI para la JMJ

Los organizadores saludan positivamente la cifra de inscritos hasta ahora, 440.000 peregrinos

ANTONIO PELAYO. ROMA | El sábado 25 de junio, el Vaticano hizo el anuncio público del viaje apostólico de Su Santidad Benedicto XVI a Madrid con ocasión de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud (18-21 de agosto 2011). Además de las comunicaciones oficiales a través de los canales diplomáticos de la Nunciatura en Madrid y de nuestra Embajada ante la Santa Sede, la Sala de Prensa vaticana dio a conocer el programa completo de la visita. Solo desde la ignorancia o el sectarismo –o desde ambos a la vez– se puede negar importancia a un acontecimiento que, para llegar a ser realidad, moviliza tantos esfuerzos conjuntos con una finalidad tan noble como dar a las nuevas generaciones razones de esperanza. (Agenda de la JMJ)

Joseph Ratzinger pasará en España esta vez 79 horas: desde las doce del mediodía del jueves 18, cuando el avión de Alitalia se pose en las pistas del aeropuerto de Barajas, hasta las 19:00 h. del domingo 21, cuando otro avión, esta vez de Iberia, le devuelva al aeropuerto romano de Ciampino.

Será la tercera vez que este Pontífice pisa tierra española: la primera, en Valencia, el 8 de julio de 2006, con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias; la segunda, los días 6 y 7 de noviembre de 2010, para ser un peregrino más del Año Santo Compostelano y consagrar el templo de la Sagrada Familia en Barcelona.

El programa de la visita papal era ya conocido en sus grandes líneas. Sus etapas más notables son: el paso de Benedicto XVI, acompañado por un grupo de jóvenes, por la Puerta de Alcalá y su llegada a la Plaza de la Cibeles, donde tendrá lugar la ceremonia de acogida popular el jueves a las 19:30 h.; el desplazamiento, el viernes por la mañana (después de un encuentro con la Familia Real en el Palacio de La Zarzuela), a San Lorenzo de El Escorial, donde se reunirá sucesivamente con 1.500 jóvenes religiosas menores de 35 años y con profesores universitarios que no han llegado a los 40; esa tarde tendrá lugar el Vía Crucis, en el que estarán presentes catorce pasos emblemáticos de la Semana Santa Española.

Los cardenales Rylko y Rouco Varela durante la rueda de prensa en el Vaticano

El sábado 20 se abrirá con una “novedad” no anunciada hasta ahora: el Papa confesará a un grupo de jóvenes en los Jardines del Buen Retiro, antes de dirigirse a la Catedral de Santa María la Real de la Almudena, donde presidirá una Misa en la que estarán presentes una compacta representación de seminaristas de toda España; por la tarde, después de una breve visita a la Fundación Instituto San José, Benedicto XVI asistirá, con los centenares de miles de jóvenes provenientes de todo el mundo, a la vigilia de oración en el aeropuerto de Cuatro Vientos, donde el domingo a las 9:30 h. presidirá la Santa Misa de clausura de la Jornada Mundial de la Juventud.

Todos estos detalles y otros muchos fueron comentados en un nutrido encuentro con los informadores que tuvo lugar el martes 28 de junio en la Sala de Prensa de la Santa Sede, con asistencia del cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos; el cardenal Antonio Mª Rouco Varela, arzobispo de Madrid; Yago de la Cierva, director ejecutivo de la Jornada; y otros organizadores de la misma.

“Los jóvenes lo necesitan”

“Es una epifanía de la fe cristiana con dimensiones verdaderamente planetarias –aseguró el cardenal polaco–, y los jóvenes de nuestra época, especialmente los de nuestra vieja Europa, profundamente secularizada y laicista, lo necesitan de una manera especial”.

El cardenal Rouco comentó, satisfecho, que era la segunda vez en su vida que se le había encomendado organizar una JMJ (la primera fue la de Santiago de Compostela, donde era arzobispo, en 1989): “Los años pasan, pero la juventud se resiste a pasar del todo”.

Según el arzobispo de Madrid, todo, desde lo material y técnico hasta lo catequético y espiritual, está preparado “para acoger con los brazos abiertos a todos los peregrinos que lleguen; lo hará, en nombre de toda la nación, Madrid, la ciudad más abierta de España y la que resume mejor que otras la catolicidad y la universalidad de nuestra historia, cuyo hilo conductor es la fe cristiana. Madrid nos une a todos. Los madrileños nos esforzaremos para que todos se sientan cómodos y calurosamente acogidos, no solo climática, sino también espiritualmente”.

‘Récord’ de inscripciones

Yago de la Cierva hizo un amplio despliegue informativo sobre la organización, la comunicación y la financiación de la JMJ. Según sus datos, hasta ese momento se han inscrito 440.000 jóvenes de 193 países diversos. “Esta cifra –subrayó– es la más alta conseguida en la ya larga historia de las Jornadas y permite suponer que, como en el pasado, se multiplicará por tres en los días inmediatamente anteriores a la apertura de las celebraciones, aunque hoy por hoy es difícil adelantar cifras, y además no es este el aspecto más importante, ni mucho menos”.

Sobre el siempre discutido aspecto de la financiación (cansino caballo de batalla de los “opositores” de turno), destacó el triple criterio con el que se trabaja desde la organización: sobriedad, transparencia y solidaridad, desechando cualquier tentación de paternalismo que prive a los jóvenes de su natural protagonismo del acontecimiento, incluido el que asuman la responsabilidad de su aportación financiera.

“Las cifras con las que ahora estamos trabajando indican un costo total que oscila entre los 55 y los 60 millones de euros, que, a su vez, producirán unos beneficios cercanos a los cien millones, de modo que podemos decir en cierto modo que la economía madrileña y española ‘harán su agosto’. Quiero también insistir en que no hemos pedido ni recibido de ninguna administración pública dinero en contante, pero sí servicios gratuitos y las facilidades fiscales que se derivan de haber dado a la Jornada la calificación de ‘acontecimiento de especial interés público’. Se nos ha concedido, por citar un caso evidente, la utilización del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid como Centro de Prensa, y a través de la fundación Madrid Vivo, un grupo de grandes empresas nos han brindado una colaboración especialmente importante y beneficiosa”.

Casi 14.000 sacerdotes

Otras cifras de interés fueron aportadas por José Antonio Martínez Fuentes, responsable del Equipo de Acogida de la JMJ. “Con la ayuda de 100 voluntarios hemos respondido en siete lenguas a más de 25.000 consultas y ayudado a 10.000 grupos a inscribirse, recogiendo sus necesidades de alojamiento y manutención”.

Destacó que, hasta el momento, eran 745 los obispos inscritos, 13.455 los sacerdotes y 4.585 los seminaristas. Un alto número de prelados –263, según el cardenal Rylko– impartirán las catequesis en 30 lenguas diferentes y se distribuirán 700.000 ejemplares del YouCat, compendio del catecismo para jóvenes ya aparecido en seis idiomas.

En un encuentro vespertino con los corresponsales españoles –a invitación de la embajadora de España ante la Santa Sede, María Jesús Figa López-Palop–, Yago de la Cierva comentó que, aunque “sobre el tema de la seguridad no conviene hacer mucha publicidad, serán unos 6.000 los agentes que velarán por el orden público y la seguridad no solo del Papa, sino de los jóvenes. Se nos ha comentado que uno de los colectivos más difíciles de controlar son las religiosas jóvenes por su entusiasmo desbordante, y que a los responsables de la seguridad del Pontífice les da seguridad la existencia de vallas que le permiten acercarse a la gente sin el peligro de verse arrollado”.

Por otra parte, no dio excesiva importancia a las críticas a la JMJ: “Sería imposible que no las hubiera. La Jornada es una oferta que se hace; si alguien tiene otras diferentes en el campo de la pastoral juvenil que consideran mejores, que las pongan en práctica”.

El cardenal Scola con Benedicto XVI durante la reciente visita a Venecia

Scola, nuevo arzobispo de Milán

Mientras se celebraba la rueda de prensa, se hizo pública la noticia del nombramiento del cardenal Angelo Scola, hasta ahora patriarca de Venecia, como nuevo arzobispo de Milán, sucediendo al cardenal Dionigi Tettamanzi, que hace ya dos años había presentado al Papa su dimisión.

Ya hemos informado en crónicas anteriores de que esta opción papal, entre las diversas posibilidades existentes, era la más probable, lo cual no quita nada a su importancia. La ambrosiana es una de las diócesis más importantes de Italia y del mundo, y su pastor –lo fue en su día Giovanni Battista Montini, futuro Pablo VI– ejerce una influencia que va más allá de los límites geográficos milaneses.

“El nuevo arzobispo –decía a sus fieles el cardenal Tettamanzi– es un hombre de gran cultura, de múltiples experiencias, de fuerte pasión eclesial, y por eso estoy seguro de que sabrá guiar con sabiduría y eficacia nuestra archidiócesis en su ordinario camino espiritual y en las importantes citas internacionales de los próximos años: el VII Encuentro Mundial de las Familias con la esperada visita del Papa a Milán y la Exposición Mundial del 2015”.

Por su parte, el nuevo arzobispo se expresaba en estos términos ante sus diocesanos de Venecia: “Debo confesar que en estos momentos mi corazón está un poco dividido: por una parte, está la fascinación de la espléndida aventura vivida en las tierras de Marcos, que ya se acerca al decenio, y el dolor de separarme de vosotros, que, como decía san Pablo, ‘se me habéis hecho queridos’. Por otra parte, me espera la Iglesia de Milán, en la que fui simultáneamente destetado a la vida y a la fe”.

El cardenal Scola, efectivamente, nació en Malgrate, provincia de Lecco, perteneciente a la archidiócesis de la que ahora se convierte en nuevo arzobispo. Será administrador apostólico de Venecia hasta el 7 de septiembre, al día siguiente de la tradicional Fiesta del Redentor, festejada con el “cortejo histórico” de las góndolas por el Gran Canal.

El portal 'news.va' funciona desde el 29 de junio

Nace ‘news.va’

En vísperas de la Festividad de los Apóstoles Pedro y Pablo –que coincide este año con el 60º aniversario de su ordenación sacerdotal en la Catedral de Freissing–, Benedicto XVI ha “abierto” el nuevo portal multimedia del Vaticano news.va, que, como explicó en una rueda de prensa monseñor Claudio Mª Celli, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, “no nace con la vocación de crear nuevas noticias, sino de transmitir y de ofrecer al público de las redes sociales las principales noticias impresas o puestas en las ondas por los otros medios de comunicación vaticanos. En los primeros seis meses el portal funcionará solo en dos lenguas, inglés e italiano; después del verano tendremos un rediseño del sitio y su apertura en otra lengua, tal vez el español. Todos los otros medios vaticanos mantendrán su propia autonomía e identidad”.

Así lo confirmaron el director de L’Osservatore Romano, Gian Mª Vian, y el padre Federico Lombardi, que dirige Radio Vaticano y el Centro Televisivo Vaticano (CTV), durante la presentación del nuevo sitio, anunciado hace ya algún tiempo y que por fin se pone en marcha.

En el nº 2.760 de Vida Nueva.

Compartir