Libros

Para iniciarse en la Biblia


‘Sheman. Lee-escucha-ama’, de P. I. Fraile Yécora, y ‘Los orígenes de la Biblia’ (San Pablo, 2011. La recensión es de J. L. Celada.

Shema. Lee-escucha-ama. Lectura creyente de la Biblia individual y en grupos

Autor: Pedro I. Fraile Yécora

Editorial: San Pablo

Ciudad: Madrid

Páginas: 295

Y…

Los orígenes de la Biblia. ¿Dónde, cuándo y cómo nació la Biblia?

Páginas: 175

J.L. CELADA | La editorial San Pablo ha puesto en marcha una nueva colección llamada ‘Conocer la Biblia’. Y lo hace con dos interesantes obras: Shema. Lee-escucha-ama, de Pedro I. Fraile Yécora, y Los orígenes de la Biblia, traducción de una obra francesa en colaboración. Ambas coinciden en tener un carácter introductorio y estar pensadas para un público amplio y no especializado.

La primera se la debemos al actual director del Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (CRETA) en Zaragoza. En ella se recoge la experiencia docente del autor, desde hace veinte años profesor de Sagrada Escritura en distintos centros de estudios teológicos, parroquias y grupos apostólicos, y especialmente su colaboración en la revista Cooperador Paulino, que durante cuarenta y seis números fue publicando esta introducción a la Biblia como Palabra de Dios.

El libro se estructura en cinco partes: I. “¿Qué es la Biblia?”, donde se trata de responder a esa pregunta inicial e ineludible; II. “Dios habla hoy”, en la que se aborda la recepción del texto bíblico por parte de la comunidad de fe; III. “La Antigua Alianza”, que se dedica a la “primera parte” de la Biblia cristiana; IV. “La Nueva Alianza”, que se ocupa de la “segunda parte”, centrada en Jesús; y V. “El pueblo de la Nueva Alianza”, obviamente consagrada a la Iglesia. Estas partes van albergando de forma orgánica las numerosas cuestiones que giran en torno a la Biblia y su lectura. Cada capítulo de la obra acaba con unos útiles recuadros con preguntas y recursos para trabajar en grupo y orar.

En cuanto al segundo título, como ya hemos apuntado, es una traducción del francés de un libro que originalmente apareció en la colección ‘El mundo de la Biblia’. Entre los autores que colaboran en el mismo encontraremos importantes figuras del ámbito bíblico e historiográfico francófono.

La obra contiene cuatro partes, más tres breves anexos. La primera se ocupa de los debates sobre los orígenes de la redacción de la Biblia. La segunda tiene como objetivo el período del exilio en Babilonia como momento crucial para el nacimiento del texto bíblico. La tercera parte se fija en Alejandría, cuna de la Biblia griega. Finalmente, la cuarta parte se detiene en los orígenes del Nuevo Testamento. Los tres anexos abordan, respectivamente, la Carta de Aristeas (dos páginas en que se hace una breve presentación de ese escrito), los Setenta y los manuscritos de Qumrán (otras dos breves páginas sobre esa relación) y el Diálogo con Trifón (reproducción de un breve texto de ese escrito).

He aquí dos obras, en suma, que invitan a cualquier lector medio a conocer un poco más a fondo la Biblia. No solo porque nos acercan a su gestación, sino porque sirven como guía para un mejor aprovechamiento personal y pastoral de sus textos.

En el nº 2.759 de Vida Nueva.

Actualizado
24/06/2011 | 09:43
Compartir