La mejor música para la JMJ

MAITE LÓPEZ MARTÍNEZ | La Jornada Mundial de la Juventud está dinamizando a gran parte de la Iglesia, que se prepara tanto para recibir a miles de jóvenes de fuera de nuestras fronteras, como para acompañar a muchos de nuestras diócesis, parroquias y movimientos. La editorial San Pablo, fiel a su compromiso con la música religiosa y en su calidad de “Amigo” de la JMJ, se ha sumado a esta actividad pastoral con una aportación pensada para difundir parte de la buena música que se hace en nuestro país: Madrid 2011.

A juzgar por los muchos ecos que en prensa está teniendo, y en palabras de uno de los artistas implicados, se trata de una iniciativa necesaria en este aparente “caos” de la música católica en España, y está contando con una excelente acogida.

Es de agradecer que en un asequible doble recopilatorio podamos encontrar una estupenda y digna muestra de la importante actividad musical de nuestros autores y grupos.

La originalidad radica en muchos elementos. Lo más atractivo es la variedad de estilos: el heavy metal del Padre Jony, el rap de Smdani, la música melódica de la Hermana Glenda, el pop de Kairoi, el rock de La voz del desierto, la canción de autor de Migueli o los ritmos latinos del tema de Gaby and Company.

Pero también es llamativo que parece un reflejo de la realidad eclesial, pues participan religiosos, consagrados, sacerdotes diocesanos y laicos comprometidos, tanto célibes como casados. Igualmente, se incluyen artistas conocidos y noveles de muy distintas zonas geográficas: desde el País Vasco hasta Andalucía, pasando por Cataluña, Galicia, Castilla o Madrid.

A pesar de que faltan muchos exponentes (algunos muy significativos), puede considerarse un excelente disco representativo de este sector que, sin duda, necesita más apoyo dentro de la Iglesia y una mayor visibilidad en el conjunto de la sociedad.

En el nº 2.759 de Vida Nueva.

Compartir