Libros

Hammerstein o el tesón


La novela de la semana es de H. M. Enzensberger (Anagrama, 2011). La recensión es de Juan Carlos Rodríguez.

Hammerstein o el tesón

Editor: H. M. Enzensberger

Editorial: Anagrama
Ciudad: Barcelona

Páginas: 384

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | En un prodigio de hibridación entre novela y ensayo –algo así como un ensayo novelado, pero sin llegar a ser tan evidente o, mejor dicho, tan convencional y que podría definirse como “novela documental”–, el gran pensador que es Hans Magnus Enzensberger (Baviera, 1929) ha publicado Hammerstein o el tesón, texto en el que reflexiona acerca del germen del nazismo alemán (y, en cierto modo, de su herencia hoy).

Y lo hace poniendo el foco en un personaje extraordinario, lúcido y resistente, que jamás se plegó al nazismo, como fue el barón Kurt von Hammerstein-Equord, jefe del Alto Mando que asumió la cúpula del Ejército alemán de Alemania en 1930 y lo abandonó en 1933 asqueado por el ascenso de Hitler.

No solo en él, porque el autor extiende el protagonismo a toda la familia Hammerstein, especialmente a su esposa, Maria, y sus hijos, que se comprometieron en mayor o menor medida con el antifascismo. Un gran testimonio de poder, espionaje y amores. Pero, sobre todo, de la contradicción alemana.

En el nº 2.758 de Vida Nueva.

Actualizado
17/06/2011 | 13:29
Compartir